jueves, 20 de octubre de 2011

LA CARTAGENA ESPAÑOLA DEL 2011

CARTAGENA (ESPAÑA)
Cartagena es una ciudad y municipio español situado junto al mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, de la que es capital legislativa.

Cuenta con 218.210 habitantes, con lo que es la vigesimocuarta ciudad española en población (la sexta entre las que no son capitales de provincia), repartidos en un término municipal de 558,3 km2.
Se encuentra al sur de la llanura denominada Campo de Cartagena, comarca natural que forma su área metropolitana y que cuenta con una población total de 385.341 habitantes.

La ciudad de Cartagena fue fundada por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a.C., quizás sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico. Además se tiene constancia de actividades comerciales en la zona desde al menos el siglo VI a.C.

La economía de Cartagena se basó tradicionalmente en la explotación del plomo, plata y zinc de la sierra minera y el sector químico (sulfuro, abonos fosfatados y explosivos)

En la actualidad, agotados los filones mineros, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos.

Así mismo, es una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su denso patrimonio artístico, legado de más de 2.500 años de historia

Cartagena es famosa por sus fiestas mayores de Carthagineses y Romanos y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

De su vasto patrimonio monumental destacan el Submarino Peral expuesto en el puerto, el recién restaurado teatro romano (el más grande de la península tras el de Mérida).

Numerosos restos arqueológicos de época cartaginesa y romana, fortalezas, baterías de costa, edificaciones de carácter militar y numerosos edificios modernistas y neoclásicos.

Alrededor de la ciudad se extiende una extensa llanura delimitada al norte y noroeste por las últimas estribaciones orientales de las cordilleras Béticas constituidas por las sierras pre litoral.
El Campo de Cartagena está formado por los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo de Murcia, Los Alcázares, Torre-Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y parte del municipio de Murcia.

En esta planicie del Campo de Cartagena se pueden observar restos de vulcanismo cuaternario, destacando entre estos restos los del Cabezo Negro de Tallante, El Carmolí, el Cabezo Beaza y las islas del Mar Menor.

Palacio consistorial de Cartagena:
.El Palacio Consistorial de Cartagena, también conocido como Ayuntamiento de Cartagena.

Es uno de los principales edificios modernistas de la ciudad de Cartagena, obra del arquitecto vallisoletano Tomás Rico Valarino


Debido al auge que alcanzó la ciudad a principios del siglo XX, la antigua casa consistorial, de estilo herreriano, del siglo XVI, se había

quedado pequeña, por lo que en 1900 se comienza la construcción del nuevo Palacio Consistorial sobre el solar del antiguo, obras que finalizarían en 1907.

Se trata de un edificio de planta triangular. La fachada está realizada completamente en mármol blanco, y destacan en el tejado las cúpulas de zinc.

Todo el exterior está decorado repetidas veces con los emblemas de la ciudad: el Castillo de la Concepción del escudo de la ciudad, y la corona mural, concedida por el general romano Escipión cuando tomó la ciudad de Carthago Nova.

En su interior destaca la gran escalera imperial en torno a la que se encuentran diversas dependencias municipales como el salón de plenos y el despacho del alcalde

Son reseñables las obras de fundición como columnas y lámparas y la colección de cuadros de personajes ilustres de la ciudad desde el siglo XVIII.

EL PERAL:
El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según proyecto de Isaac Peral Aunque no fue la primera vez que se planeaba la construcción de un buque que navegaba en inmersión, en 1885 la novedad era que se propulsaba por medio de la energía eléctrica.


En 1885 el teniente de navío Isaac Peral se dirigió al Ministro de Marina, Manuel de la Pezuela y Lobo, para exponerle sus teorías sobre la posibilidad de realizar un torpedero sumergible para defensa de costas. El ministro autorizó la construcción del aparato por Real Orden de 4 de octubre de 1886, con un crédito inicial de 25.000 pesetas. En abril del año siguiente, el nuevo ministro de marina, Rafael Rodríguez de Arias y Villavicencio, autorizó la construcción.

El casco era de acero, con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 m y se controlaba por medio de dos hélices de eje horizontal accionadas eléctricamente. Tenía un tubo lanzatorpedos a proa, cosa que no volvería a verse hasta los Holland norteamericanos de la Primera Guerra Mundial. El coste final del proyecto 299.500 ptas


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