martes, 11 de octubre de 2011

RONDA: PUENTE NUEVO Y PLAZA DE TOROS

El Puente Nuevo o Tajo constituye el símbolo y el alma de la ciudad junto con la Plaza de Toros.
Plaza de Toros de Ronda.
La Plaza de Toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, por su historia y su arquitectura, por su carácter y su belleza está reconocida como una de las más antiguas y una de las más monumentales que existen. No es por casualidad. Ronda se considera una de las cunas de la tauromaquia moderna surgida en el siglo XVIII, en una ciudad donde se conservaba muy viva la tradición de la caballería al existir una corporación dedicada a que no se perdiera el disciplina ecuestre. Las necesidades de defensa del territorio hicieron que Felipe II fundase en 1572 la Real Maestranza de Caballería de Ronda, para que se mantuviese el necesario manejo de los caballos. Para ello, este cuerpo dedicó un espacio de la ciudad para los ejercicios ecuestres, entre los cuales, como es tradicional en España desde la Edad Media, se incluyeron los juegos de destreza con toros. La bravura de este animal al acometer a caballos y jinetes servía de inigualable entrenamiento a los caballeros, y se convertía en un emocionante espectáculo para toda la población.

Cuando en el siglo XVIII los toreros a pie toman el relevo de los caballeros en los juegos con el toro, surge en Ronda la familia de los Romero, que durante tres generaciones reúne a los toreros más singulares de la época. Entre ellos destacó sobre todos Pedro Romero (1754-1839), figura cumbre y la más representativa de la historia de la tauromaquia. Se retiró después de estoquear más de 5.600 toros, sin recibir el más mínimo rasguño. Su personalidad consiguió que su oficio alcanzara respeto y dignidad social, al reunir valor, destreza y sentido estético. Pedro y su hermano José Romero fueron retratados por Goya.El auge del toreo llevó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a erigir su famosa plaza, obra que se atribuye a Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto del grandioso Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, que despierta la admiración general por la


espectacularidad de su emplazamiento. La construcción de la plaza duró seis años, y fue inaugurada en 1785 con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe-Hillo. Concebida en piedra arenisca con un esquema monumental, la nobleza de su traza arquitectónica, con su doble galería de arcadas y la ausencia de tendidos al descubierto, tiene más espíritu de claustro que de recinto para espectáculos, y recuerda al patio circular del famoso palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Su ruedo de 66 metros de diámetro esta considerado como el mas amplio del mundo y está circundado por un callejón formado por dos anillos de piedra. Los tendidos tienen cinco filas de gradas, de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas, salvo la del Palco Real. Cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe, la elegancia de su interior no tiene igual en ninguna otra plaza de toros.

La Señora que se ve al fondo con el pañuelo del cuello mostrado como capa, no es otra que Isabel Guzmán Gil, aficionada a la tauromaquia y esposa del fotografo.Septiembre 2011.


El Puente Nuevo de Ronda.
La obra que ahora contemplamos es el resultado de dos grandes proyectos de construcción. El primero comenzaba durante el reinado de Felipe V en 1735, consistía en un arco de 35 metros de diámetro en los que se empleó tan sólo ocho meses de trabajo. Al cabo de seis años el puente se derrumbó provocando la muerte de unas 50 personas. Tras diez años del fatídico accidente comienzan de nuevo las obras en 1751, esta vez la construcción del Puente abarca hasta Mayo de 1793;su término coincide con la celebración de la Primera Real Feria de Mayo en Ronda. Cabe destacar el trabajo del arquitecto D. José Martín de Aldehuela, natural del pueblo turolense de Manzanera al frente de las obras del puente.


La construcción del Puente sobre el río permitió la comunicación de las dos partes en las que se dividía la ciudad es decir, la conexión del barrio Moderno o Mercadillo con el barrio antiguo favoreciendo el crecimiento urbanístico de la ciudad. En definitiva el Puente Nuevo con sus 98 metros de altura y levantado en piedras extraídas del fondo de la garganta del propio río ofrece una visión espectacular desde donde se admire.


El interior del Puente ha sido usado para distintas actividades, desde la ubicación de una cárcel, escenario de rodajes de películas, etc; en la actualidad acoge el llamado Centro de Interpretación sobre la realización de esta majestuosa obra y los diversos aspectos que conviven con ella: matices históricos, urbanísticos, geológicos, así como la flora y fauna que la rodea. De manera audiovisual nos permite conocer todos los detalles y curiosidades que rodean a este emblemático elemento de la ciudad de Ronda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario