martes, 28 de enero de 2014

AQUÍ UNAS IMAGENES DE PORTBOU Y SU ESTACIÓN FERROVIARIA.

Portbou es un municipio español situado en la parte nororiental de la comarca del Alto Ampurdán (provincia de Gerona), en el noreste de España. Limita con el municipio gerundense de Colera, y con las comunas de Cervera y Bañuls del Mar, en Francia. 

A orillas de la Costa Brava, es el pueblo español más septentrional del mar Mediterráneo. Portbou es de terreno bastante accidentado y por su situación, de cara al golfo de León, sufre fuertes vientos de tramontana.
Portbou es un municipio español situado en la parte nororiental de la comarca del Alto Ampurdán (provincia de Gerona), en el noreste de España. Limita con el municipio gerundense de Colera, y con las comunas de Cervera y Bañuls del Mar, en Francia.

A orillas de la Costa Brava, es el pueblo español más septentrional del mar Mediterráneo. Portbou es de terreno bastante accidentado y por su situación, de cara al golfo de León, sufre fuertes vientos de tramontana.

 En la parte central de su término municipal está la cala de Portbou, donde se encuentra la mayor parte de su población. En 2001 se construyó un puerto deportivo.

Desde 1659 se convirtió en zona fronteriza entre España y Francia. En el año 1872 se inauguró la línea férrea, con una estación internacional

La nueva estación fue edificada en el año 1929, y tiene una gran marquesina de hierro y cristal, siguiendo la trayectoria de las obras de Joan Torras i Guardiola de San Andrés de Palomar.

Hasta el año 1934 formaba parte con el municipio de Colera. En 1939 tuvo lugar la última batalla de la Guerra Civil Española muy cerca del pueblo. El 27 de septiembre del mismo año fallecía en el Hotel Francia de Portbou el


filósofo e historiador de arte alemán Walter Benjamin, de manera no esclarecida. Existe un monumento conmemorativo en la localidad obra del artista Dani Karavan que, utilizando formas abstractas y en íntima relación 

con la áspera naturaleza del Pirineo gerundense, inserta en el paisaje un símbolo que permite acercarse a la situación de amenaza existencial vivida
Cuando los primeros turistas del norte de Europa llegaban a España, a finales de los años 50, la primera localidad más allá de los Pirineos que se encontraban era la población fronteriza de Portbou.
 Los que atravesaban la frontera francesa en coche quedaban impresionados por la sinuosa carretera que recorre esta abrupta costa. Sin embargo Portbou debe parte de su popularidad a su estación de tren, clave para las comunicaciones entre España y el resto de Europa. 

El tiempo de espera que se producía a causa del cambio de ancho de vía entre los dos países permitía a muchos pasajeros pasear por esta localidad, encontrándose una población de gran belleza natural.

A lo largo del paseo de la playa, las cafeterías, los restaurantes y los chiringuitos atraen a una gran cantidad de turistas durante el día.
En la población hay numerosas tiendas que proporcionan los productos que están particularmente buscados por los que cruzan la frontera: el alcohol y el tabaco y, además, el cuero y la ropa son claramente más baratos que en Francia.

La situación especial del pueblo se basa en su localización en un valle, que ha frenado la construcción excesiva. Así, Portbou sigue pequeño y rodeado de naturaleza.
La playa grande,frente al puerto deportivo permanece tranquila durante todo el año incluso durante la temporada alta, durante julio y agosto. En la playa se pueden ver los barcos clásicos, normalmente llaguts catalanes, antiguamente utilizados para la pesca, que en la actualidad salen de paseo tripulados por los veraneantes.
La Iglesia de Santa María de Portbou, que se empezó a construir en 1879, fue proyectada por el arquitecto Joan Martorell, y consta de una gran nave de 18 metros de altura y 33 de largo, de estilo neogótico. En su interior hay una imagen de la Virgen, obra del escultor Frederic Marès
El Coll de Belitres es una collada situada a 165 metros de altitud en el lugar donde se encuentran los términos municipales de Cerbère, del Rosellón, y Portbou, del Alto Empordà. Aunque a ambos lados del puerto se habla catalán, hace de límite municipal, comarcal y estatal, ya separa los estados español y francés. Es un cuello de carretera transpirenaico, denominado Col des Balistres por la administración francesa. Se encuentran en el cuello la carretera departamental francesa D-914 y la estatal española N-260.
Fue uno de los principales puntos de salida hacia el exilio de los republicanos catalanes al final de la Guerra civil.
Homenaje a los 100.000 hombres, mujeres y niños republicanos españoles e internacionalistas que debieron emprender el camino del exilio tras 3 años de guerra contra el franquismo. Pasaron esta frontera de Porbou-Cerbere en Febrero de 1939.





VISITA AL PUEBLO DE LLANSÁ, GERONA (ESPAÑA)

Llansá o Llansa (oficialmente y en catalán Llançà), es un municipio español situado en la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña. Ocupa un área de 28,625 Km² y tiene una población de 5.209 habitantes (INE 2009.
Cerca de donde se levanta hoy la población de Llansá, se encontraba la antigua ciudad de Deciana, fundada en el año 218 a. C., próxima a la vía romana que en el Rosellón se bifurcaba y atravesaba los Pirineos por los
 puertos montañosos de la Massana y el Portús. Después de la destrucción de Ampurias, a manos de Hasting y sus normandos, en el año 862, los habitantes de las costas del Ampurdán, por miedo a las incursiones de los piratas sarracenos, se desplazan de la costa hacia el interior, y así la villa de Llansá fue erigida cerca del mar, pero casi totalmente escondida.
 
En los pergaminos del siglo X de San Pedro de Roda, se denomina como Vall Lanciana o Vall Lanciani , que recuerda el viejo nombre de Deciana , del que se cree que derivó el actual Llansá.

En la primavera de 1344, Ramón Berenguer, segundo conde de Ampurias de la segunda dinastía, se sublevó contra el rey de Aragón, Pedro IV. En conde encarceló en Llansá a muchos caballeros del Rosellón, que defendían al monarca. Inesperadamente, Pedro IV se presentó en Figueras y procesó al conde de Ampurias, otorgándole finalmente el perdón gracias a las peticiones familiares.
En 1659, con la Paz de los Pirineos, los franceses reclaman Llansá y pretenden establecer la frontera en el cabo de Creus, pero más tarde se situó en el cabo de Cervera.
En 1692 se construyó la capilla del Puerto.
A mediados del siglo XVIII, bajo la advocación de San Vicente, se construyó el actual templo parroquial sobre los restos de una vieja iglesia románica que desde el año 974 pertenecía a la jurisdicción del abad de San Pedro de Roda.
Entre los años 1718 y 1720 se desarrolló la economía con la explotación del vino y del aceite. En 1787 se habla de un millar de habitantes en el municipio.

En 1793, cuando los franceses quisieron conquistar Roses, fueron vencidos en Llansá. Como recuerdo de todo este pasado histórico, sólo queda la  iglesia parroquial barroca del s. XVIII y la torre románica del s. XIII o XIV. Estos dos monumentos están situados en la Plaza Mayor de Llansá y son dignos de proteger.
La iglesia y la torre son dos monumentos característicos del paisaje urbano de Llansá, y se vislumbran desde cualquier parte de la periferia de la villa.
En 1870 se plantó el Árbol de la Libertad para expresar el sentir democrático de la población .
El casco antiguo se organizó en torno a la iglesia parroquial y estaba delimitado por tres calles: Dins la Vila, Major y Església. En el puerto de Llansá había casas viejas de pescadores que han sido reformadas. Actualmente, éste se ha convertido en un centro turístico y residencial.


 En los años 60 el turismo significó un crecimiento urbano y demográfico que provocó la dinamización y la transformación del municipio. La gente de la época empezó a dedicarse a oficios nuevos, más atractivos y rentables: comerciantes, camareros, constructores...
En la plaza mayor de Llansá se encuentra la Torre Románica, construcción de estilo gótico edificada en el siglo XIII. Muy cerca se encuentra la actual iglesia, construida en el siglo XVIII. En la plaza aún se distinguen restos del antiguo castillo que el abad del Monasterio de San Pedro de Roda tenía en la población.
En la parte del puerto, de construcción más moderno que la vila, podemos encontrar la "Capilla del Puerto" o Iglesia del Puerto construida en el 1692.El pueblo celebra su fiesta mayor en enero coincidiendo con el día de San Vicente. También se celebra en el núcleo del Puerto la festividad de la
 Virgen del Carmen (16 de julio), patrona de los marineros. Además de diversas actividades culturales, la imagen de la Virgen es llevada en procesión desde el puerto hasta unos kilómetros mar adentro


miércoles, 8 de enero de 2014

VISITA AL ROCIO (HUELVA)

El muelle de mineral de la compañía Riotinto es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material procedente de las minas de la
 Compañía Minera Rio Tinto Company Limited sobre el río Odiel en la ciudad de Huelva, España (aunque es conocido vulgarmente como el "Muelle del Tinto" al tomar parte del nombre de la compañía concesionaria).
En la actualidad está en desuso pero es visitable como lugar de paseo o de pesca. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003.
Construido entre los años 1874 y 1876 para poder descargar en el puerto de Huelva el mineral extraído de las Minas de Riotinto situadas al norte de la
 provincia de Huelva se encuentra situado en el extremo suroccidental de la ciudad, al sur del muelle de levante, con un total de 1.165 metros de


longitud en parte sobre el río Odiel (unos 500 metros) y parte sobre tierra. Constituye el punto final del trazado del ferrocarril que desde las minas transportaba el mineral hasta la ciudad.
 Se construyó sobre terrenos rellenados, en la marisma, por la compañía minera
PLAZA DEL ACEBUCHE.
Retazos de un tipo de bosque original de la comarca de Doman. Enclave natural de la aldea formada por acebuches, una variedad silvestre de olivo frecuente en la geografía andaluza como elemento botánico típico típico del mediterráneo que tiene un crecimiento muy lento y una gran longevidad.
Con una  antigüedad de varios centenares de años, uno de ellos con más de 600, son un verdadero símbolo de esta especie  y llaman la atención por su ramaje y por el grosor de sus troncos. Tienen  gran valor para la fauna urbana (Gorriones, Jilgueros, Mochuelos, insectos y otros) y para  las herbáceas que crecen a  su alrededor.
 En el año 2011 fueron declarados “Monumento Natural” por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconociéndolos como centenarios y autóctonos.
El Rocío es una aldea del municipio de Almonte, en la provincia de Huelva. En ella se celebra una importante peregrinación mariana, la Romería del Rocío. El pueblo cuenta con 1.635 habitantes (INE 2008), si bien durante la romería de Pentecostés el número de visitantes ha llegado a alcanzar la cifra de aproximadamente un millón de personas.
La primera referencia a una ermita con culto mariano en esta zona data de la primera mitad del siglo XIV y se encuentra en el Libro de montería de Alfonso XI, en que se menciona una «ermita de Sancta María de las Rocinas».
 En 1587 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía, y a mediados del siglo XVII cambia el nombre de Santa María de las Rocinas a Virgen del Rocío, se fundan las primeras hermandades y Almonte proclama a la virgen patrona de esta localidad.
 La Romería del Rocío es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen
ROMERIA.
Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados en coches de caballos o en «charrets», el camino, el cual pasa en parte por el parque de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostes, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja».
 A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.
La romería del Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 100 hermandades (107 en 2008 y 110 en 2012),1 y entre las personas ilustres que han visitado la aldea del Rocío se encuentra el difunto Papa Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.2 3


La salida de la Virgen del Rocío en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en
la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. La Virgen se encuentra en unas parihuelas en el presbiterio. Por todo esto, nunca puede predecirse con exactitud la hora de salida de la Virgen. En el año 2010 el salto a la reja fue a las 2:50h.
ORIGENES Y HERMANDADES
La primera referencia a un lugar de culto mariano en la zona data de la primera mitad del siglo XIV y se halla en el Libro de la montería de Alfonso XI, en que se alude a una «ermita de Sancta María de las Rocinas». En 1587 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía.4
La hermandad matriz de Almonte se fundó el año 1648.5 En 1653 se proclama a la Virgen patrona de la villa de Almonte y a partir de estos años comienza a difundirse el nombre de Virgen del Rocío en detrimento del anterior de Santa María de las Rocinas. Es en esta época en la que se fundan las primeras hermandades filiales entre las que se cuenta la de Villamanrique de la Condesa.4
Entre la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, surgieron una serie de hermandades en poblaciones cercanas a la aldea, como las de Pilas, La Palma del Condado, Moguer o Sanlúcar de Barrameda.
Posteriormente fueron surgiendo las de Rota y El Puerto de Santa María, desapareciendo poco después estas dos últimas durante las guerras napoleónicas, para ser refundadas posteriormente. A lo largo del siglo XIX, surgen otras cuatro hermandades, Triana, Umbrete, Coria del Río y Huelva.

Entre 1880 y 1913, época de grandes convulsiones en Andalucía, no surge ninguna hermandad nueva, pero desde esa última fecha hasta principios del siglo XXI, decenas de nuevas hermandades filiales se han ido creando, hasta sumar las 110 hermandades filiales
 que existen actualmente. Así, en la década de 1910 surgen las hermandades de San Juan del Puerto (1913), Rociana del Condado (1919) y Benacazón (1915). Son también destacables dos épocas de especial efervescencia fundadora en este largo periodo, la segunda república, con 9 hermandades filiales nuevas en tan solo tres años y sobre todo la época que comienza
con la Transición Democrática, desde cuando se han fundado más de la mitad de las hermandades actuales, destacándose la época del proceso autonómico andaluz, entre 1977 y 1982, con 15 hermandades filiales y el cuatrienio 1984-1987, con 14 nuevas hermandades.


 De las 107 hermandades existentes en 2008 (incluida la matriz de Almonte), 96 son andaluzas y 11 de fuera de Andalucía. Entre las hermandades filiales de fuera de Andalucía habría que distinguir entre aquellas fundadas en tierras cercanas a Andalucía, como Castilla-La Mancha,
Extremadura, Ceuta o Murcia y aquellas situadas en las tierras tradicionales de emigración andaluza, como Cataluña, Valencia, Baleares o Madrid. En éstas últimas o bien la fundación corrió a cargo de andaluces o bien el grueso de los hermanos está constituido por andaluces o descendientes de éstos.
 Además habría que resaltar la existencia de la hermandad filial de Bruselas, fruto de la devoción rociera de un grupo de andaluces de la abundante colectividad de este origen en Bélgica.
IMPACTO AMBIENTAL
Durante la romería se concentra la entrada de miles de personas en el Parque Nacional de Doñana. Esto supone un gran impacto ambiental en unos ecosistemas únicos y protegidos.
Seprona ha manifestado en reiteradas ocasiones los malos tratos que reciben los animales que acompañan a los peregrinos. En 2009, El Rocío se saldó con 23 caballos muertos (en 2008 fueron 25) por agotamiento, inanición y maltrato, sin sumar los que mueren al terminar en las cuadras.La principal amenaza es el aumento descontrolado de vehículos de motor, fundamentalmente todoterrenos que provocan ruido, humos y daños en el suelo al circular fuera de los caminos.
También la producción de basuras se dispara, así como el ruido de motores, amplificadores, gritos de día y de noche y los peligros de incendio. Asimismo, los cohetes y petardos lanzados son objeto de numerosas críticas al provocar molestias a vecinos y a sus animales (ganado y mascotas), además de suponer un gran impacto en las zonas protegidas, donde anidan un gran número de aves.


 Aun así, la situación parece mejorar cada año. La Consejería de medio Ambiente ha regularizado el tránsito rociero entre otras medidas. Se entiende por tránsito rociero el organizado directamente por las hermandades y otras asociaciones y que se realiza en vehículos correctamente identificados y organizados por éstas.
 Además, el parque solo autorizará el tránsito de vehículos de motor a las hermandades y organizaciones que cumplan una serie de requisitos, con el fin de impedir un sinfín de vehículos de motor dentro de los lindes de Doñana. Por citar algunos datos, sólo en la provincia de Sevilla pueden transitar en el Espacio Natural de Doñana en esos días unos 35.000 peregrinos, 3.000 tractores y 2.200 todoterrenos.
Algunas de las hermandades están de acuerdo en limitar el número de vehículos todoterreno ya que además de causar graves problemas ambientales, no tienen nada que ver con la romería tradicional a pie o a caballo.
Los intereses económicos que dependen de esta romería han provocado actuaciones peligrosas para la conservación de Doñana, como el caso del asfaltado ilegal del camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío, que fue denunciado por la Comisión. Europea ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, por entender que vulnera la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, Este camino fue asfaltado por la Consejería de Agricultura sin contar con el preceptivo Estudio de impacto ambiental y sin tener en cuenta la Directiva de Hábitats.