Portbou es un municipio español situado en la parte
nororiental de la comarca del Alto Ampurdán (provincia de Gerona), en el
noreste de España. Limita con el municipio gerundense de Colera, y con las
comunas de Cervera y Bañuls del Mar, en Francia.
A orillas de la Costa Brava, es el pueblo español
más septentrional del mar Mediterráneo. Portbou es de terreno bastante
accidentado y por su situación, de cara al golfo de León, sufre fuertes vientos
de tramontana.
Portbou es un municipio español situado en la parte
nororiental de la comarca del Alto Ampurdán (provincia de Gerona), en el
noreste de España. Limita con el municipio gerundense de Colera, y con las
comunas de Cervera y Bañuls del Mar, en Francia.
A orillas de la Costa Brava, es el pueblo español
más septentrional del mar Mediterráneo. Portbou es de terreno bastante
accidentado y por su situación, de cara al golfo de León, sufre fuertes vientos
de tramontana.
La nueva estación fue edificada en el año 1929, y
tiene una gran marquesina de hierro y cristal, siguiendo la trayectoria de las
obras de Joan Torras i Guardiola de San Andrés de Palomar.
Hasta el año 1934 formaba parte con el municipio de
Colera. En 1939 tuvo lugar la última batalla de la Guerra Civil Española muy
cerca del pueblo. El 27 de septiembre del mismo año fallecía en el Hotel
Francia de Portbou el
Cuando los primeros turistas del norte de Europa
llegaban a España, a finales de los años 50, la primera localidad más allá de
los Pirineos que se encontraban era la población fronteriza de Portbou.
Los que
atravesaban la frontera francesa en coche quedaban impresionados por la sinuosa
carretera que recorre esta abrupta costa. Sin embargo Portbou debe parte de su
popularidad a su estación de tren, clave para las comunicaciones entre España y
el resto de Europa.
El tiempo de espera que se producía a causa del
cambio de ancho de vía entre los dos países permitía a muchos pasajeros pasear
por esta localidad, encontrándose una población de gran belleza natural.
A lo largo del paseo de la playa, las cafeterías,
los restaurantes y los chiringuitos atraen a una gran cantidad de turistas
durante el día.
En la población hay numerosas tiendas que
proporcionan los productos que están particularmente buscados por los que
cruzan la frontera: el alcohol y el tabaco y, además, el cuero y la ropa son
claramente más baratos que en Francia.
La situación especial del pueblo se basa en su
localización en un valle, que ha frenado la construcción excesiva. Así, Portbou
sigue pequeño y rodeado de naturaleza.
La playa grande,frente al puerto deportivo permanece
tranquila durante todo el año incluso durante la temporada alta, durante julio
y agosto. En la playa se pueden ver los barcos clásicos, normalmente llaguts
catalanes, antiguamente utilizados para la pesca, que en la actualidad salen de
paseo tripulados por los veraneantes.
La Iglesia de Santa María de Portbou, que se empezó
a construir en 1879, fue proyectada por el arquitecto Joan Martorell, y consta
de una gran nave de 18 metros de altura y 33 de largo, de estilo neogótico. En
su interior hay una imagen de la Virgen, obra del escultor Frederic Marès
El Coll de Belitres es una collada situada a 165
metros de altitud en el lugar donde se encuentran los términos municipales de
Cerbère, del Rosellón, y Portbou, del Alto Empordà. Aunque a ambos lados del puerto
se habla catalán, hace de límite municipal, comarcal y estatal, ya separa los
estados español y francés. Es un cuello de carretera transpirenaico, denominado
Col des Balistres por la administración francesa. Se encuentran en el cuello la
carretera departamental francesa D-914 y la estatal española N-260.
Fue uno de los principales puntos de salida hacia el
exilio de los republicanos catalanes al final de la Guerra civil.
Homenaje a los 100.000 hombres, mujeres y niños
republicanos españoles e internacionalistas que debieron emprender el camino
del exilio tras 3 años de guerra contra el franquismo. Pasaron esta frontera de
Porbou-Cerbere en Febrero de 1939.
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