martes, 28 de enero de 2014

AQUÍ UNAS IMAGENES DE PORTBOU Y SU ESTACIÓN FERROVIARIA.

Portbou es un municipio español situado en la parte nororiental de la comarca del Alto Ampurdán (provincia de Gerona), en el noreste de España. Limita con el municipio gerundense de Colera, y con las comunas de Cervera y Bañuls del Mar, en Francia. 

A orillas de la Costa Brava, es el pueblo español más septentrional del mar Mediterráneo. Portbou es de terreno bastante accidentado y por su situación, de cara al golfo de León, sufre fuertes vientos de tramontana.
Portbou es un municipio español situado en la parte nororiental de la comarca del Alto Ampurdán (provincia de Gerona), en el noreste de España. Limita con el municipio gerundense de Colera, y con las comunas de Cervera y Bañuls del Mar, en Francia.

A orillas de la Costa Brava, es el pueblo español más septentrional del mar Mediterráneo. Portbou es de terreno bastante accidentado y por su situación, de cara al golfo de León, sufre fuertes vientos de tramontana.

 En la parte central de su término municipal está la cala de Portbou, donde se encuentra la mayor parte de su población. En 2001 se construyó un puerto deportivo.

Desde 1659 se convirtió en zona fronteriza entre España y Francia. En el año 1872 se inauguró la línea férrea, con una estación internacional

La nueva estación fue edificada en el año 1929, y tiene una gran marquesina de hierro y cristal, siguiendo la trayectoria de las obras de Joan Torras i Guardiola de San Andrés de Palomar.

Hasta el año 1934 formaba parte con el municipio de Colera. En 1939 tuvo lugar la última batalla de la Guerra Civil Española muy cerca del pueblo. El 27 de septiembre del mismo año fallecía en el Hotel Francia de Portbou el


filósofo e historiador de arte alemán Walter Benjamin, de manera no esclarecida. Existe un monumento conmemorativo en la localidad obra del artista Dani Karavan que, utilizando formas abstractas y en íntima relación 

con la áspera naturaleza del Pirineo gerundense, inserta en el paisaje un símbolo que permite acercarse a la situación de amenaza existencial vivida
Cuando los primeros turistas del norte de Europa llegaban a España, a finales de los años 50, la primera localidad más allá de los Pirineos que se encontraban era la población fronteriza de Portbou.
 Los que atravesaban la frontera francesa en coche quedaban impresionados por la sinuosa carretera que recorre esta abrupta costa. Sin embargo Portbou debe parte de su popularidad a su estación de tren, clave para las comunicaciones entre España y el resto de Europa. 

El tiempo de espera que se producía a causa del cambio de ancho de vía entre los dos países permitía a muchos pasajeros pasear por esta localidad, encontrándose una población de gran belleza natural.

A lo largo del paseo de la playa, las cafeterías, los restaurantes y los chiringuitos atraen a una gran cantidad de turistas durante el día.
En la población hay numerosas tiendas que proporcionan los productos que están particularmente buscados por los que cruzan la frontera: el alcohol y el tabaco y, además, el cuero y la ropa son claramente más baratos que en Francia.

La situación especial del pueblo se basa en su localización en un valle, que ha frenado la construcción excesiva. Así, Portbou sigue pequeño y rodeado de naturaleza.
La playa grande,frente al puerto deportivo permanece tranquila durante todo el año incluso durante la temporada alta, durante julio y agosto. En la playa se pueden ver los barcos clásicos, normalmente llaguts catalanes, antiguamente utilizados para la pesca, que en la actualidad salen de paseo tripulados por los veraneantes.
La Iglesia de Santa María de Portbou, que se empezó a construir en 1879, fue proyectada por el arquitecto Joan Martorell, y consta de una gran nave de 18 metros de altura y 33 de largo, de estilo neogótico. En su interior hay una imagen de la Virgen, obra del escultor Frederic Marès
El Coll de Belitres es una collada situada a 165 metros de altitud en el lugar donde se encuentran los términos municipales de Cerbère, del Rosellón, y Portbou, del Alto Empordà. Aunque a ambos lados del puerto se habla catalán, hace de límite municipal, comarcal y estatal, ya separa los estados español y francés. Es un cuello de carretera transpirenaico, denominado Col des Balistres por la administración francesa. Se encuentran en el cuello la carretera departamental francesa D-914 y la estatal española N-260.
Fue uno de los principales puntos de salida hacia el exilio de los republicanos catalanes al final de la Guerra civil.
Homenaje a los 100.000 hombres, mujeres y niños republicanos españoles e internacionalistas que debieron emprender el camino del exilio tras 3 años de guerra contra el franquismo. Pasaron esta frontera de Porbou-Cerbere en Febrero de 1939.





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