martes, 5 de julio de 2011

ENTRE JACA Y CANDANCHÚ, PASANDO POR CANFRANC.

TORRE DE FUSILERÍA.
A mediados del siglo XIX una nueva y "magnífica" carretera estaba casi concluida en la vertiente francesa del Somport.  Es a partir de 1876, fecha de la terminación de la carretera por la vertiente española cuando se plantea seriamente la defensa de esta nueva vía de comunicación que venía a sustituir al antiguo camino.  En 1877, el comandante capitán José San Gil redactó el proyecto de dos torres fusileras, una de las cuales pervive al pie de la actual carretera N-330.
 La acción popular emprendida por los vecinos en fechas recientes, impidió su traslado a un entorno bien diferente y su reciente restauración. Se trata de una preciosa construcción de planta elíptica y cierto aire medieval, defendida con foso. De cuatro pisos, con capacidad para 25 hombres, tuvo cocina, enfermería, cuarto de oficial, calabozo y leñera. Al exterior presenta tres galerías con aspilleras, la central enmarcada por una vistosa galería de arcos. Todo construido en cuidada sillería..

ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC
La Estación Internacional de Canfranc es una estación de ferrocarril internacional ubicada en dicha localidad de la provincia española de Huesca. Fue inaugurada en 1928. Se trata de un edificio de planta alargada y estructura simétrica, articulado en cinco cuerpos, con el central y los laterales adelantados y más elevados. Exteriormente sigue modelos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX. Presenta un tratamiento clasicista de los paramentos, con una variada combinación de materiales: hormigón, piedra, hierro y cristal, lo que da lugar a un interesante juego cromático acentuado por la presencia de cubiertas de pizarra.

El interior es luminoso, equilibrado y elegante, con una distribución funcional de los espacios a partir de un vestíbulo central cubierto con una gran cúpula de fundición. Los diferentes espacios (billetería, aduanas, bar, hotel, etc.) se hallan claramente diferenciados tanto por su estructura como por su decoración. El primer piso del edificio se encuentra abierto por los frentes oriental y occidental a los andenes, cubiertos por una marquesina sobre columnas y pilares metálicos. Sobre ésta se levanta el segundo piso, abierto por vanos de medio punto en los cuerpos adelantados y por vanos adintelados en los retranqueados, los cuales presentan además mansardas en el tejado.

 Desde que en 1970 se cerrara el tráfico internacional a través de la línea de Canfranc, esta estación ha experimentado un estrepitoso descenso en el tráfico ferroviario.  A dicha estación llegaban trenes mercantes (hoy día circula algún que otro tren de mercancías) y algunos pocos trenes de pasajeros, como el expreso diurno Río Aragón (que cubría la ruta Madrid-Chamartín–Canfranc y vv. y que fue suprimido en 2003 con la llegada del Altaria Madrid–Huesca a través de la LAV Madrid–Zaragoza–Barcelona), el TER Canfranc–Zaragoza–Valencia y, hasta la fecha, solamente prestan servicio regionales que unen Zaragoza-Delicias con Canfranc.

Breve historia de la importancia de estar en ancho ibérico
La diferencia de ancho de vía en algunos lugares, respecto a una medida internacional o estándar, se debe a dos cosas. Primero, defensivas, y segunda, intereses económicos de fronteras.  Como defensa, es claro que una locomotora con una medida distinta a las vías de un país se verá imposibilitada de rodar por sus vías. Y si no se posee capacidad de tracción para la invasión, tampoco para traer productos, sin tener que traspasarlos a otros trenes con la medida del ancho de la vía.

Con lo que en la frontera, se crea un sector de trasbordo de mercancías y pasajeros obligatoriamente. Esto se probó durante la Segunda Guerra Mundial en los pasos fronterizos de España con Francia. En especial en el tramo central de los Pirineos, por la Estación Internacional de Canfranc.  Sitio difícil de controlar por los Aliados, al estar en una cordillera montañosa como son los Pirineos, con un gobierno español pronazi aunque neutral y uno francés pronazi.

 El hecho de que este paso fuera el que mayor tránsito de mercancías para Alemania recibiera, quedó testificado en la documentación encontrada por casualidad por un ciudadano francés, durante un paseo por esta bellísima estación. Tras grabar en ella un anuncio publicitario de navidad, donde en una secuencia se tiraba un montón de papeles a modo de nieve, como en una gran bola de cristal, empleando para ello la productora papeles que se encontraban abandonados a su suerte en esta estación

CANFRANC.       
Canfranc  es un municipio del Valle del Aragón, comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca (Aragón, España).Canfranc se encuentra a 1.195 ms en el valle del Aragón a los pies del puerto del Somport, paso fronterizo por carretera entre Francia y España.

En la actualidad, el túnel internacional de Somport ha venido a sustituir al puerto, siendo una de las puntas del eje Somport-Sagunto. El término municipal de Canfranc ocupa una superficie de 71,6 km². Al norte del mismo se sitúan las estaciones de deportes de invierno de Candanchú y Astún, aunque pertenecen a los municipios de Aísa y Jaca respectivamente.

El municipio posee un clima es de alta montaña, con temperaturas mínimas extremas por debajo de 0°C durante 8 meses, persistiendo el riesgo de heladas hasta bien avanzada la primavera cuando todavía perdura la nieve. La precipitación media anual es de 1880 mm y la temperatura media anual es de 8,5 grados 
En el siglo XI, y a la misma vera del camino de Francia, nació Canfranc como perfecto ejemplo de pueblo fronterizo.
En medio de un valle profundo, con escasos recursos agrícolas, sus habitantes se dedicaron al comercio, basando su economía en las transacciones entre Aragón y el Bearn, incluida la acogida de viajeros y peregrinos ya que por aquí discurre el Camino de Santiago aragonés.
 Se sabe que en 1095 existía una alberguería privada; es posible que posteriormente ésta fuera pasada a Santa Cristina, dando lugar al Hospital de este nombre en Somport.
Desde antiguo, las comunicaciones interfronterizas han marcado el origen y la evolución histórica del valle: el Somport —también llamado en tiempos el puerto de Canfranc, es el paso fronterizo menos abrupto y más transitado de todo el Pirineo central.
 Desde el viejo camino de herradura, transformado en 1876 en carretera, hasta la construcción del ferrocarril transfronterizo —inaugurado en 1928— y el reciente túnel carretero, la historia de las comunicaciones a través del Somport se confunde con la propia historia de Canfranc

FUERTE DEL COLL DE  LADRONES.
Historia:
Los orígenes del Fuerte Coll de Ladrones se remontan a finales del siglo XVI. Su primera construcción se realizó entre 1752 y 1758, y se utilizó apenas 20 años a causa de deficiencias en su construcción. El fuerte que ha llegado a nuestros días se construyo entre los años 1888 y 1900 en sustitución del anterior.

 El Gobierno español, con el recuerdo todavía cercano de la Guerra de la Independencia, estaba preocupado por la defensa del Valle de Canfranc. Don Juan Martínez Zermeño, uno de los mejores ingenieros militares de la época, fue enviado a reconocer el Pirineo aragonés occidental para construir un fuerte nuevo, ya que los viejos castillos de Candanchú y Canfranc, así como la Torre de la Espelunca, estaban en un estado ruinoso.

El enclave tuvo su importancia, prueba de ello es que lo visitaran en una ocasión (el 5 de septiembre de 1903) el rey Alfonso XIII y los Príncipes de Asturias, como deja constancia la placa conmemorativa colocada al final de la larga escalera de 800 peldaños que enlaza la fortaleza con el río Aragón.

El fuerte fue abandonado por el Ejército en el año 1961 al perder su sentido a causa de la apertura de fronteras y la modernización del armamento. El fuerte de Coll de Ladrones se encuentra en la localidad de Canfranc-Estación, perteneciente al término municipal de Canfranc, provincia de Huesca. En 1990 el Ministerio de Defensa sacó la construcción a pública subasta, siendo adquirida por los propietarios del hotel Santa Cristina.

CANDANCHÚ: visitada el día 28 de Junio de 2011, por José Sánchez Rosillo, autor de las fotografías, esposa Isabel Guzmán Gil, acompañados por  Manuel González Carmona y esposa Loli. Candanchú es una estación de esquí situada en el Pirineo Aragonés (España), en el término municipal de Aísa. En 2010 contaba con 86 habitantes. Fue inaugurada en 1928
La estación de esquí de Candanchú se encuentra en el Pirineo aragonés, junto al río Aragón y a 1 km del Puerto del Somport, frontera con Francia , a 27 km al norte de la ciudad de Jaca. En la margen derecha del río Aragón, junto al puente de Santa Cristina.
Candanchú tiene varios problemas en la actualidad. El primero es que su propietaria es una empresa privada, y no una pública, como sucede en el resto de estaciones aragonesas sin contar con la vecina estación de Astún. Hace ya varias décadas que Candanchú se quedó sin "ladrillo", ya que no hay zona para construir. De esta forma no pueden tener ingresos extraordinarios.

Además todo el mundo es consciente de lo deficitarias que son las estaciones de esquí. Esto se une a la complicada orografía para poder ampliar la estación en Candanchú, aunque se habló en su tiempo de una ampliación. Y es cierto, porque en 2009-2010 Candanchú creará un forfait apto para Astún y Candanchú. Ya que no pueden ampliar la zona, van a unirla con otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario