jueves, 7 de julio de 2011

VISITA A LA VILLA DE LOS ANSOTANOS, CREADORES DEL TRATADO DE LAS TRES VACAS.


ANSÓ, una de las grandes cabeceras históricas de la montaña aragonesa desde tiempos inmemoriales.
Cuna del primitivo Condado y posterior Reino de Aragón, Ansó (860m. de altitud) y su valle han gozado de privilegios y autonomía política considerable.
Su término municipal abarca toda la frontera con Francia hasta Candanchú debido a complejos procesos históricos.
Su aislamiento orográfico lo han convertido en uno de los valles pirinaicos mejor conservados, tanto medioambiental, como culturalmente.
Todo el pueblo puede considerarse conjunto histórico-artístico.
La tradicional fortaleza de Ansó ha venido determinada por su atrora inmensa riqueza forestal, ahora con explotación regulada.
Su gran y una serie de acuerdos y tratados con sus vecinos del Roncal (Navarra) y Baretous (Francia) que le permitían dominar extensiones importantes del pirineo. cabaña de vacuno y caballar, fundamentalmente
Prueba de la autonomía política de este valle, es el tratado de las TRES VACAS.
Tras  el fracaso del Reino de Navarra y el Vizconde de Bearn en una disputa entre el Roncal y Baretous, ambos bandos eligieron a los Ansostanos como jueces.
El 6 de Octubre de 1375 “Seis hombres buenos de Ansó”, con el Alcalde a la cabeza dictaron sentencia en un juicio que tuvo  lugar bajo el Atrio de la Iglesia de San Pedro de Ansó.
Emplazaron a su vecinos a la firma del llamado Tratado de las tres vacas, que se ha cumplido hasta el día de hoy.
Los ansotanos  han sabido conservar sus costumbres y prueba de ello es la vestimenta, una de las más ricas y variadas de la península Ibérica.
Que cada año, el último domingo de Agosto, se muestra en el día de la exaltación del Traje.
Una jornada festiva que comienza desde primera hora de la mañana,  cuando los vecinos del pueblo, ofrecen a los visitantes una cucharada de migas  y un trago de vino.
TRIBUTO DE LAS TRES VACAS:
El Tributo de las Tres Vacas, es una ceremonia que reúne a los vecinos del valle de Baretous (Francia) y Roncal (Navarra-España), en el punto llamado Piedra de San Martín, situada en el collado de Ernaz (Navarra), día 13 de julio de cada año, durante el cual los primeros entregan tres vacas a los segundos.
Está considerado el tratado en vigor más antiguo de Europa, el 24 de Enero de 2011, el Gobierno de Navarra lo declaró, Bien de Interés Cultural inmaterial.
Ceremonia
La villa de Isaba. Su alcalde preside la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas.
Los representantes de Roncal -con atuendo tradicional, sombrero roncalés, capote negro, valona y calzón corto- y los de Baretous -con traje de domingo y con la banda tricolor francesa cruzada al pecho- se reúnen en torno al mojón 262, que sustituye a la desaparecida "Piedra de San Martín" en 1858, cada cual en su territorio, en el fronterizo collado de Ernaz a 1.721 m de altura.
El alcalde de Isaba, presidente del acto, pregunta por tres veces a los baretoneses si están dispuestos, como en años anteriores, a pagar el Tributo de las Tres Vacas de dos años, del mismo pelaje y cornaje, y sin tacha ni lesión alguna. Los preguntados responden que sí en tres ocasiones.
Seguidamente uno de los alcaldes baretoneses coloca la mano derecha sobre la piedra o mojón y poniendo la suya encima un roncalés y así se van alternando los demás representantes.
 

 El último en posar la suya es el alcalde de Isaba, que pronuncia las palabras:
Paz en adelante, Paz en adelante, Paz en adelande. 3 veces.
SIRESA.
Siresa  es un núcleo de población perteneciente al municipio de Valle de Hecho, en la comarca de la Jacetania, partido judicial de Jaca.
 Provincia de Huesca, en Aragón, que se encuentra a pie de los Pirineos, en la línea fronteriza con Francia.
El monasterio de San Pedro de Siresa es un monasterio románico que se encuentra emplazado en el valle pirenaico de Hecho, en la población de Siresa, dentro del término municipal de Hecho.
De la provincia de Huesca (Aragón, España), que se encuentra a 822 m de altitud, tratándose del monasterio aragonés situado geográficamente más al norte.
Historia
Se trata de una antigua fundación, posiblemente visigótica de hecho, las excavaciones realizadas en
 1991 así lo atestiguaron, aunque se volvieron a soterrar los restos localizados en las mismas.
 Su esplendor en época tan temprana seguramente se vio impulsado por la proximidad de una antigua
 calzada romana,  que seguía el valle de Hecho, desde Zaragoza y Berdún  pasando por el collado del Puerto de Palo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario