martes, 5 de julio de 2011

UN DÍA EN LA CIUDAD DE HUESCA

CATEDRAL DE HUESCA:
La Catedral es la iglesia madre de una diócesis y la sede de su obispo que la rige. Ya en la época romana fueron cristianizadas las gentes de la zona de Huesca, aunque no hay noticias de los primeros templos cristianos.


Una vez conquistada la ciudad a los musulmanes por Pedro I en 1096, la mezquita mayor, ubicada en el lugar de la actual catedral, fue consagrada como iglesia mayor. La construcción de la catedral comenzó en 1273, en la época del Rey Jaime I el Conquistador, cuando su sobrino Jaime Sarroca regía la sede episcopal.
Se inicia en estilo gótico primitivo, entre finales del siglo XIII y primer cuarto  del XIV, trabajando como maestro de obras Juan Doncels y Guillermo Inglés.
Tras un periodo de crisis y penurias, se produjo un gran impulso constructor a finales del siglo XV y comienzos del XVI, ya en estilo gótico florido, cuando era obispo Juan Aragón y Navarra, hijo del príncipe de Viana, que contrató al maestro Juan de Olotzaga para culminar las obras. En su interior destaca el retablo mayor de alabastro, obra renacentista de Damian Forment que representa la Pasión de Jesucristo.
La mayoría de las capillas fueron renovadas durante los siglos XVII y XVIII, por lo tanto, tiene tienen una decoración estilo barroco.
La torre del campanario de la catedral es una construcción medieval, gótica del siglo XIV, distribuida en cuatro plantas y que termina en una  terraza desde la que se divisa el Prepirineo, así como la ciudad y Hoya de Huesca. Su altura es de 37 metros y la escalera de acceso tiene 180 peldaños. Que por cierto este visitante el día 30 de Junio d 2011 no la
subió por falta de tiempo programado. El museo diocesano fue creado en 1945 por el Cabildo y, desde entonces, se ha ido rehabilitando en sucesivas etapas. En el se exponen piezas de arte sacro procedentes de la catedral y de otras parroquias y conventos
de la diocesis
 
Está constituido por varias salas del Renacimiento y el Barroco, preside la sala retablo renacentista del juicio final que esculpió Gil de Morlanes “El viejo” para el castillo abadía de Montearagón. Del siglo XVI es también la sillería del coro de la catedral. Del Barroco siglos XVII y XVIII destacan el retablo de plata y algunos lienzos de Vicente Verdusán y José Luzán que fue maestro de Goya.
Arte  románico en los restos del claustro del siglo XIII; talla de la Virgen de madera Policromada, pinturas murales,. Sarcófagos, lápidas, un púlpito mudéjar. Arte Gótico en el claustro inconcluso del siglo XV, construido bajo el mecenazgo del Papa Luna.
En la antigua sala capitular de la catedral, destaca la custodia profesional del Corpus Christi, arquetas románicas, la predela del retablo de salas, del siglo  XIV, objetos para el culto de distinta épocas, varios libros ilustrados y algunas incunables.

La Iglesia de Santo Domingo y San Martin - Huesca España. La iglesia de Santo Domingo y San Martín, se localiza en la ciudad de Huesca, España.
 Dicha iglesia se caracteriza por poseer doble advocación. Originalmente esta iglesia fue un convento que perteneció a la orden de los dominicos.
 La fundación de esta iglesia se llevó a cabo por el infante don Alfonso en el año 1254. Esta ha pasado por reformaciones, debido al deterioro proporcionado con el tiempo a la edificación, durante el siglo XIV.
 La demolición del convento se produjo nuevamente en el año 1687, ya que en este lugar se decidió levantar la construcción de la iglesia. La iglesia es de estilo barroco.
Cuando se desaparecieron los restos del convento, se alteró un poco la construcción de la iglesia. Fray Antonio Facón fue quien encomendó su construcción entre 1687 y 1695, dándole seguimiento al modelo jesuítico del clasicista barroco romano.
Una de las características de esta iglesia la encontramos en su cruz latina, particularizada por su nave única, capillas, crucero cupulado y cabecera recta. Alguno de los espacios con lo que cuenta esta iglesia, incluyen un coro alto y tribuna.
 Esta se destaca por su fachada occidental, y el material que se encuentra presente en esta construcción es el ladrillo. Interiormente se puede destacar su decoración barroca que cubre muros y vovedas,los relieves están elaborados en estuco y azulejos.

La Iglesia-Basílica de San Lorenzo es un templo barroco de la ciudad de Huesca construido entre 1608 y 1703. Fue edificada sobre un antiguo templo románico, que fue posteriormente ampliado en el siglo XIV en estilo gótico durante el reinado de Jaime II de Aragón . Se encuentra en la Plaza de San Lorenzo, en lo que fue la morería o barrio aljama de la ciudad, en extramuros. Está dedicada al santo patrón de la ciudad, ya que, según la tradición, era aquí dónde vivían sus progenitores.
La Iglesia de San Lorenzo fue construida sobre un templo románico de pequeñas dimensiones, que fue ampliado posteriormente por una fábrica en traza gótica, de la que se conservan varios vestigios en la torre, en el retablo mayor y en el atrio. La iglesia se desarrolla en planta salón, formada por tres naves de la misma altura divididas en cuatro tramos por pilares cruciformes cubiertos mediante bóvedas de lunetos, con capillas laterales de los siglos XVI y XVII entre contrafuertes.
 La gran cúpula sobre pechinas que cubre el crucero, data de 1723 y preside un conjunto interior iluminado por vanos de medio punto con vidrieras que apaciguan la claridad de la luz, provocando un efecto solemne de la amplia estructura del templo. En la sacristía se guarda el busto de San Lorenzo en plata (siglo XVI) que cada 10 de Agosto sale acompañado por los Danzantes en su
recorrido hasta la Catedral. En ella también se encuentran varios lienzos de Jusepe Martínez, gran pintor aragonés del siglo XVII, que representan la vida de San Lorenzo. La fachada de ladrillo sobre zócalo de piedra, fue diseñada en el siglo XVIII por José Sofí. Ésta se desarrolla en tres cuerpos principales flanqueados por pilastras. Tiene forma de parrilla invertida (la torre se asemeja al mango y las hileras de ladrillos adosadas a los laterales, las rejas). El tramo central corresponde al acceso, sobre el que se eleva la torre, que corresponde a la antigua fábrica. Está compuesta por dos cuerpos, el superior formado por amplios vanos de medio punto. El pórtico de entrada, de estructura semejante a los laterales, se compone en arco de medio punto con hornacina superior dedicada a San Lorenzo
IGLESIA DE SAN VICENTE MARTIR.
En este lugar, según la tradición estuvo la casa donde nació el diácono San Vicente Martir.

A raíz de su martirio en Valencia en el año 304, se construyó aquí un templo que fue derribado posteriormente, levantando en su lugar casas junto a la puerta nueva de la muralla.

 Reconquistada la ciudad por los Cristianos, edificaron un pequeño oratorio en honor de san Vicente.

 A mediados del siglo XIV lo Orden del Santo Sepulcro de Calatayud, construyó una iglesia dedicada a San Vicente y al Santo Sepulcro


Cuando llegaron los Jesuitas a Huesca en 1605, el obispo les ofreció dicha iglesia.

En 1730 fue derruida y en su lugar se construyó la actual, que fue financiada por el Catedrático de la universidad y canónigo de la catedral D. Vicente Castilla.
Fue inaugurada el 27 de Enero de 1746, quedando inacabada, debido a que finalmente no se construyó una de las dos torres que componían la fachada.
Su arquitecto fue José Soli, hijo de Huesca y Arquitecto  de su Majestad.
La primera plaza de toros databa de 1849, que se construyó con un aforo de 7.500 espectadores. Posteriormente fue reformándose en sucesivas ocasiones hasta que fue demolida en 1920.
 El nuevo coso se erigió por iniciativa del Club Taurino San Lorenzo, apoyados posteriormente por el Ayuntamiento local, y se inauguró el 10 de agosto de 1929. Su última remodelación se efectuó en 1987.             


 
Consta de tres pisos. El redondel tiene 48 metros de diámetro y 1,30 de anchura el callejón. Cuenta con dos corrales, otro más pequeño para el apartado, diez chiqueros, administración, conserjería, sala de toreros, enfermería con dos camas, capilla, dos despachos de billetes, desolladero con los accesorios precisos, dos cuartos para guardanés, depósito de banderillas y otros

La Plaza Mercado se encuentra rodeada de bellos edificios recientemente restaurados. La superficie de la plaza también ha sido restaurada lo que ha conseguido convertir este rincón de la ciudad en uno de los más bellos. El nombre oficial de esta Plaza  es el de ´Plaza de Luis López Allué´, aunque popularmente es conocida como Plaza del Mercado, ya que hasta el año 1976, se situaba en el centro de la misma el mercado de abastos.
En los bajos de muchos de estos edificios, se ubican establecimientos comerciales, restaurantes, bares, y la oficina de turismo. Durante las fiestas de San Lorenzo es uno de los lugares de festejos, reservada a las personas más maduras, donde se celebran bailes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario