miércoles, 22 de febrero de 2012

VISITA A LA COMUNIDAD BUDISTA SAKYA TASHI LING

Este magnífico palacio fue construido por Pere Doménech i Grau, un “Indiano” que regresó de cuba con una gran fortuna, a finales del reinado de Alfonso XII. Es un edificio de la época Vuitcentista, de
carácter eclesiástico, en el que se mezclan los estilos Neoclásico, barroco, oriental y araba, sede en la actualidad, de la comunidad budista catalana “ Sakya Tashi Ling, único monasterio Tibetano de Cataluña


La Comunidad Budista Sakya Tashi Ling Se constituyó en 1985 y se estableció como Monasterio el año 1996, siendo la primera sede el Palau Novella, ubicado en medio del bello paraje del Parque Natural del Garraf en el Municipio de Olivella, provincia de Barcelona.


Fundada por el Muy Venerable Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoche. Sakya Tashi Ling agrupa a monjes y monjas (Ngagpas/mos), residentes, colaboradores y voluntarios que vibran y crecen alrededor de un linaje: la tradición Sakya del Budismo Vajrayana y en una misma dierección, crece también el desarrollo de valores positivos que favorecen a un gran número de personas


Leyenda de Bienvenida a la entrada
En un cartel informativo los Monjes dan la Bienvenida a los visitantes al Monasterio Budista Tibetano Sakya Tashi Ling. Este Monasterio pertenece a la escuela Sakya del budismo tibetano cuyo máximo representante es Su Santidad Sakya Trizin, rey del antiguoTibet.



La Comunidad residente fue fundada en el año 1984 por el Venerable Lama Jamyang Tashi Dorje. El líder espiritual del budismo tibetano es Su Santidad el XIV Dalai Lama. Este lugar está consagrado al estudio de las enseñanzas budistas y la práctica de la meditación con el objeto de favorecer a los seres humanos.


La historia de este Palacio comienza con Pere Domènech i Grau "indiano". Regresaba de Cuba con una gran fortuna con la que edificó este magnífico palacio, de 1890, en los terrenos de la antigua masía Plana Novella, que había adquirido en el año 1875.


El palacio señorial es de canto ecléctico que mezcla los estilos neoclásicos, barroco, oriental y árabe, construído tras el reinado de Alfonso XII. En la actualidad es la sede de la Comunidad de practicantes budistas catalanes Sakya Tashi Ling, único Monasterio Budista Tibetano de Catalunya


Domènech y su mujer solo viveron dos años en el palacio una vez terminado, porque el dinero solo les alcanzó para construir la mansión y después no tenían de que vivir. Con la llegada de la filoxera que destruyó el sector vitivinícola se frustraron los planes del propietario de convertir la masía en una colonia agrícola.


En la ruina, a Pere Domènech solo le quedó una salida: vender el edificio. El edificio pasó por manos de varios propietarios entre ellos los Religiosos Agustinos... A unos cien metros del palacio el Lago corona el entorno del las edificaciones.


Al final de un paseo de tierra y arbolado se encuentra el Lago construido con piedra, pequeñas grutas y un puente de madera (sin uso) que transmite paz y serenidad. El Santuario y Monasterio del Garraf fue desarrollándose al paso del tiempo, es una referencia del Budismo a Occidente. Constituye un punto y partida para la calma y la tranquilidad en plena naturaleza.


Aquí podemos encontrar las condiciones idoneas para el aprendizaje de la calma mental y del bienestar que emana del autoconocimiento. Podemos aprender a desplegar nuestro potencial de felicidad con un método de eficacia probada durante 2550 años, de la mano de una comunidad de monjes que desarrollan su tarea direccionada al beneficio de la sociedad.


Un compromiso al servicio de peregrinos y visitantes del lugar. La oferta cultural y espiritual en un entorno natural como el del Garraf, hacen de este Monasterio un magnífico patrimonio de la humanidad y un lugar de peregrinaje con un ejemplo vivo de paz y armonía.


El Monasterio es un lugar de peregrinación
Forma parte de la tradición de los Monasterios Budistas la construcción de Estupas o Chörten, monumentos sagrados que emanan energía de paz y sabiduría por el entorno. Las Estupes de Sakya Tashi Ling son representaciones del Buda de la Mente Iluminada o Conciencia



Despierta, son un monumento sagrado por su especial configuración, por la cantidad innumerable de elementos que contienen y por las consagraciones que se han vertido durante el proceso de construcción. Cada Estupa es un potente emanador y potenciador de energía.


La Estupa Namgyal que está a la entrada está consagrada a la energía de Namgyelma, un aspecto femenino de la mente búdica que potencia especialmente la eliminación de obstáculos a la vida, como alejar la


muerte antes de tiempo o los accidentes, previene de hechizos, magias y energías negativas y dispensa salud y bienestar. Las Estupas de este Monasterio son visitadas diariamente por numerosas personas que obtienen las instrucciones de como recibir los efectos beneficiosos de su uso. ver amplet.


El Palau Novella, cuenta con una capilla cristiana, que los monjes del Monasterio , han dejado intacta, y que actualmente están rehabilitando. En su interior podemos ver un Cristo , y diferentes objetos religiosos católicos.


El interior del Monasterio (Palau Novella) no se puede fotografiar, pero una vez dentro de la plaza interior podemos ver zonas del palacio que mantienen su aspecto original como las bodegas.


La Stupa, es muy bonita y como podeis ver tiene un ojo en la parte superior, el ojo divino que todo lo ve. Este simbolo budista esencial, está en una zona ajardinada justo en frente de la entrada al Monasterio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario