domingo, 18 de diciembre de 2011

MONTSERRAT, MONTAÑA MÁGICA DE BARCELONA

El Teleférico de Montserrat, inaugurado en 1930, se ha convertido en el medio más seguro y rápido de llegar a Montserrat.

Con un recorrido de 1350 m y una velocidad media de 5 m/sg permite en solo 5 minutos escalar espléndidamente la



montaña, superando pendientes de hasta un 45%, permitiendo a su paso admirar el soberbio panorama



incluso el famoso Rosario monumental de la Virgen


Montserrat es una montaña de singular belleza, situada en el mismo centro de Cataluña. El Santuario, en el que los peregrinos y visitantes pueden venerar una hermosa talla de la Virgen Maria del siglo XII, junto con la Escolanía, considerada hoy día como el conservatorio infantil más antiguo de Europa y el Monasterio benedictino, fundado en el siglo XI, son expresión fehaciente de la realidad religiosa y cultural, que caracteriza al pueblo catalán.

Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña (España). Está situada a 50 km al noroeste de Barcelona entre las comarcas de la Anoia, del Bajo Llobregat y del Bages.


En esta montaña se sitúa el santuario y monasterio benedictino de Montserrat dedicado a la Virgen de Montserrat. Se trata de un macizo de forma singular que se alza bruscamente al oeste del río Llobregat hasta los 1.236 metros de altura del pico de Sant Jeroni

Desde que según la leyenda se encontró la imagen de la Virgen en la Santa Cova, Montserrat ha estado vinculada con la espiritualidad. Además el monasterio la montaña tiene un número destacado
pequeñas iglesias y emitas, algunas abandonadas como Santa Cecilia, Sant Benet, Sant Joan o Sant Jeroni. La Virgen, conocida popularmente como "la Moreneta" por su color oscuro, es una talla románica de

madera datada a finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz con el paso el tiempo. La festividad de la Virgen de Montserrat se celebra el 27 de abril. La Virgen es la patrona de Cataluña.

Según la leyenda, en el año 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. El sábado siguiente la visión se repitió. Los cuatro siguientes sábados los acompañó el rector de Olesa que pudo dejar constancia de esa visión. El obispo, al enterarse de la noticia, organizó una visita durante la cual encontraron una cueva en la que se hallaba la Santa Imagen. El obispo Vila gordo propuso trasladar la imagen a Manresa pero, al sacar la imagen, esta se hizo tan pesada que no la pudieron mover. El obispo interpretó este fenómeno como el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla

La Santa Cueva de Montserrat es el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen de Montserrat el 880 , origen de su culto y su consagración como patrona de Cataluña . Su hallazgo convirtió el lugar en centro de peregrinaje y propició la construcción del Monasterio de Montserrat .


En la Santa Cueva se accede a través del Camino de la Santa Cueva, que está excavado en la montaña, a lo largo del Macizo de Montserrat , y fue construido entre 1691 y 1704 gracias al mecenazgo de Gertrudis de Camporrells, marquesa de Tamarit.

Durante su recorrido se puede apreciar el Rosario Monumental de Montserrat , conjunto de varios grupos escultóricos dedicados al Rosario ya los quince misterios de la Virgen, construidos entre 1896 y 1916 .

Monistrol de MontserratMonistrol de Montserrat es un municipio de la comarca catalana del Bages, en la provincia de Barcelona, España

Se encuentra situado bajo la montaña de Montserrat y formando parte de la montaña. El río Llobregat atraviesa el municipio y lo divide en dos,

El funicular de San Joan Este funicular permite disfrutar de una impresionante panorámica de Montserrat a 1.000 metros de altitud y contemplar las mejores vistas de la montaña. La subida con el funicular de San Joan es un viaje inolvidable, con una pendiente máxima del 65% y con un recorrido de 503 metros. El funicular de Montserrat a San Joan fue inaugurado en 1918 para comunicar la parte exterior del monasterio con la ermita de San Joan, ubicada en la parte alta del macizo, donde también hay un mirador. El éxito conseguido por la línea dejó claro rápidamente su baja capacidad de transporte y en 1926 fue substituida por una nueva instalación, con un ancho de vía diferente y vehículos de más capacidad.

Funicular a la Santa Cova
En sentido contrario, es decir, hacia abajo, el funicular a la Santa Cova, como bien dice en su testero baja unos 118 metros de desnivel en un trazado de sólo 262 metros. Lo más impresionante es que el recorrido es en curva. Construido el 1929 por los Ferrocarriles de Montaña a grandes pendientes, pertenece a Ferrocarriles de la Generalitat desde 1986 y ha sido modernizado en 1991.


TREN CREMALLERA DE MONTSERRAT
Historia de la cremallera de Montserrat Los orígenes del Tren de Montserrat, el ferrocarril cremallera de Monistrol a Montserrat, se remontan a ­nales del siglo XIX y nacen de la necesidad de mejorar el acceso al santuario para los devotos y peregrinos. Tradicionalmente se accedía a la montaña por el camino de Collbató, desde donde se partía hacia el santuario, a pie o en caballerías, y por el camino de Santa Cecilia, que en 1698 se transformó en carretera. No es hasta la segunda mitad del siglo que se abre una vía alternativa y más rápida, cuando gracias a los Ferrocarriles del Norte, de vía ancha, el tren llega a la estación de Monistrol-Montserrat. En este punto, la propia compañía construye una carretera (1858-59) que va de la estación al monasterio a través de 14 kilómetros de trazado muy duro, aprovechando el antiguo camino de herradura.
La apertura de esta vía facilita un servicio de diligencias que tardan tres horas y media en cubrir el recorrido y se detienen para que descansen las monturas y los viajeros en la fuente de los Monjes. La falta de un medio de comunicación permanente y el aumento del número de visitantes llevó al ingeniero Joaquim Carrera, un enamorado de Montserrat y de los trenes de montaña suizos, a convencer al empresario Josep M. González que tenía que hacerse un cremallera que uniera la estación de Monistrol y el monasterio. Así, en el año 1881 se constituía la compañía Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes El cremallera se inauguró el 6 octubre de 1892 y en poco tiempo se convirtió en el ferrocarril más popular de Catalunya, formando parte de las tradiciones del país. A esta popularidad contribuyeron las numerosas romerías (unas 200 anuales en la época de más apogeo) que lo utilizaban para subir a Montserrat.


El tren suponía varias ventajas con relación a las diligencias de la época: permitía transportar un mayor número de viajeros y con más frecuencia, así como reducir el tiempo del trayecto. Desde la estación de Monistrol hasta el monasterio, se llegaba en una hora y cinco minutos. La gran revolución de la época fue que el cremallera, enlazando con los Ferrocarriles del Norte, permitía ir y volver de Montserrat desde

Barcelona en un solo día. El cremallera se convirtió, asimismo, en un dinamizador económico para su zona de in‑uencia. En Monistrol, un barrio entero, el de Viserta, vivía y creció al amparo del cremallera. La primera mitad de la vida del ferrocarril cremallera estuvo marcada por constantes ampliaciones, hasta que en 1931 la compañía sufrió una primera crisis ­naciera que afectó a la línea. A partir aquel momento y con la Guerra de por medio, el cremallera tuvo sus más y sus menos, hasta un desafortunado accidente acaecido el 25 dejulio de 1953, que marcó el declive de la línea y su cierre defi­nitivo, el 12 de mayo de 1957.


En el año 1991 FGC redactaba un proyecto que sería la base del actual cremallera, que se presentó públicamente en 1999 y que fue actualizado y adaptado en el año 2000 como consecuencia de las intensas lluvias habidas en la zona en junio de aquel mismo año. En julio del 2001 se iniciaron las obras del nuevo cremallera, teniendo ya adjudicadas cinco unidades para darle servicio. Finalmente, el 11 de junio de 2003 inaugura el nuevo cremallera, convirtiéndose así en realidad el sueño de recuperar este medio de transporte, que se había mantenido vivo desde su cierre en 1957. Este cremallera, el segundo existente en Catalunya (después del de Vall de Núria), tiene poco que ver, por lo que a equipamientos y tecnología se refiere, con aquel ferrocarril de vapor que subió por primera vez al monasterio en el año 1892.

1 comentario:

  1. MONTSERRAT...para mi siempre sera un sitio "Magico",las montañas que tiene son unicas en el mundo,y su virgen negra siempre sera especial,me encanta visitar Montserrat,pasar una tarde,o un dia entero si cabe,visitar a la virgen y contarle mis cosas,es increible la de fieles y gente que al cabo del dia la visitan,y en la misma iglesia,a la entrada esta "el Cristo" a mano derecha,siempre,siempre me paso por alli,"a saludarle"y tambien a contarle mis cosillas y pedirle o agradecerle algo,ese Cristo,me escucho en muchos momentos mientras que esperaba a mi pequeña y se que me ayudo en esa espera y me dio la mano en mi viaje y mi encuentro con ella,por eso y por mucho mas,Montserrat siempre sera especial para mi....
    un abrazo

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