jueves, 22 de diciembre de 2011

UN PASEO POR CALPE (ALICANTE)

Calpe es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 29.909 habitantes (INE 2010), de los cuales más del 60% son de nacionalidad extranjera. En su costa se alza majestuosamente el Peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura. Dicho Peñón es uno de los símbolos de la Costa Blanca.
Este paraje de 47 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 28 de enero de 1987 se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante


Los primeros asentamientos localizados corresponden a los primeros poblados ibéricos. Estos se ubicaban, preferentemente, en las elevaciones y cerros que dominan el territorio. Se han localizado necrópolis y poblados en El Peñón de Ifach, Cosentari, Corralets, La Cometa, La Empedrola, Pioco y el Castellet del Mascarat. El poblado localizado en el Tosal de Las Salinas estaba protegido por la zona pantanosa que, en aquella época, separaba el istmo del Peñón de las tierras circundantes.


Durante la romanización adquiere mayor importancia la localización costera para los nuevos asentamientos. La cercanía al mar para permitir el comercio marítimo y la explotación de las factorías de garum, salazones y viveros, aprovechando la fácil excavabilidad de la piedra tosca, es la base económica sobre la que se funda el núcleo de población de los Baños de la Reina. Otros asentamientos, tipo villas, con una base agrícola, se encontrarían dispersos por las zonas agrícolamente utilizables del término.


Los árabes levantaron, como elemento defensivo del territorio, la primera edificación del Castillo de Calpe en el cerro que dominaba el paso del Mascarat


Vista del Peñón de Ifach y de Calpe al amanecer. La tradición cristiana atribuye la conquista cristiana de Calpe en 1240, después de la toma de Denia, pero otros historiadores hablan del 1254. En cualquier caso, la Corona de Aragón mantuvo, tras la conquista, la organización administrativa musulmana. Esta estaba basada en una serie de núcleos habitados dispersos situados bajo la protección de un castillo o zona fortificada.


Los habitantes del término quedaron englobados en la unidad administrativa del Castillo de Calpe. Tras la sublevación encabezada por el caudillo musulmán Al-Azraq, se expulsó a toda la población mudéjar del término y se empezó a repoblar con cristianos.


NUESTRA VISITA A TERRA MITICA ( BENIDORM )

Terra Mítica es un parque temático situado en Benidorm (Alicante, España). Está basado en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, por lo que se distribuye en cinco zonas temáticas: Egipto, Grecia, Roma, Iberia y Las Islas. Como novedad en 2008 una parte de la zona de Egipto se desgajó para dejarla de libre acceso: Ocionía
Entrada a la atracción Magnus Colossus. Al fondo el antiguo logotipo del parque.Sus principales atracciones son Magnus Colossus, una montaña rusa de madera; Titánide, una montaña rusa invertida con cinco inversiones; El Vuelo del Fénix, una torre de caída libre de 54 m; Synkope, un péndulo gigante; La Furia de Tritón, un "splash" con dos caídas de 10 y 17 metros de altura; e Inferno, una montaña rusa de cuarta generación en la que los carros giran verticalmente a su libre albedrío a lo largo de todo su recorrido.




La peculiaridad de este parque es su representación de distintas culturas mediterráneas, con réplicas más o menos exactas de puentes y monumentos artísticos e históricos. Nada más entrar en el parque, se pueden contemplar el pórtico en el que aparece el faraón haciendo diferentes ofrendas a las dioses. Parte de este pórtico se puede visitar en el Museo Egipcio de Berlín. Una vez dentro del parque, el visitante puede contemplar el obelisco "la aguja de Cleopatra" (cuyo original se encuentra en la actualidad en Londres), una réplica del Faro de Alejandría, de una casa señorial de Pompeya, diferentes palacios griegos, la puerta de los leones de Micena, el Circo Máximmo, etc.


de la comarca Alicantina, La Marina Baixa. En agosto de 1992 se produjo un incendio de grandes dimensiones, incendio que, pese a la opinión de una gran parte de la población local de que fue intencionado, a día de hoy no se ha demostrado nada por la vía

Reseña histórica
Los terrenos sobre los que posteriormente se asentaría el parque consistían en un área de unas 450 hectáreas de terreno no urbanizable de especial protección forestal, situada al norte de Benidorm y al sur de Finestrat y La Nucía, términos municipales de la comarca Alicantina, La Marina Baixa. En agosto de 1992 se produjo un incendio de grandes dimensiones, incendio que, pese a la opinión de una gran parte de la población local de que fue intencionado, a día de hoy no se ha demostrado nada por la vía judicial, así que no se puede afirmar que esos terrenos se incendieron deliberadamente o con a propósito. El alcalde de Benidorm por entonces era Eduardo Zaplana. Los terrenos han seguido conservando su calificación de "no urbanizable", incluso después de la construcción del parque.



En 1996 se creó la Sociedad pública Sociedad Parque Temático de Alicante S.A., la cual sería beneficiaria de la expropiación de una superficie de alrededor de 10 millones de m². Esta sociedad gestionaría las concesiones de suelo a las diferentes empresas privadas que explotarían las diferentes instalaciones que se ubicasen, las cuales fueron en un primer momento: el parque temático, que fue adjudicado a Terra Mítica S.A, dos grandes campos de golf, un Parque de la Naturaleza y una zona hotelera, (con cerca de 2.500 plazas hoteleras).


El parque ha sufrido enormes cambios desde su apertura en el año 2000. Comenzó siendo el proyecto más ambicioso de Europa. La intención era hacer un parque espectacular a la vista y a los sentidos. Todo se estimulaba en aquel Terra Mítica de 2000 y 2001, la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. El parque se


construyó de forma vertiginosa, y muchos proyectos quedaron en la recámara. El desagrado de los primeros visitantes fue rascando visitas al parque. La maraña de vías de la atracción "Titánide".En 2002 se intentó dar un empujón al parque con la entrada de Paramount Parks al accionariado. El parque estaba hecho para 3 millones de visitas anuales, y en aquellos momentos se rondaba en torno a los 2 millones, así que en 2003 se tomaron decisiones drásticas que cambiarían totalmente el futuro del parque.


El proyecto de montaña rusa invertida que se tenía pensado construir para 2002 y que poseería 5 récords mundiales (mayor altura, 75 metros; mayor caída con la base soterrada, 75 metros; montaña rusa invertida más larga del mundo, 1200 metros; montaña rusa invertida más rápida, 115 km/h; y montaña rusa invertida con mayor cantidad de inversiones, 9 en total), tuvo que ser cancelada por su excesivo coste, pues el Parque ya comenzaba a notar el peso de la deuda acumulada, y se optó por un modelo estándar que tiene muy buen acogida por el público de los parques temáticos del mundo. Exiten varias réplicas en todo el globo. Es un modelo que ocupa poco espacio, pues es compacto, pero alcanza los 33 metros y una velocidad máxima de 88 km/h. El recorrido tienen una longitud de 689 metros en el que se dibujan 5 figuras en las que los usuarios viajan bocabajo. Su año de apertura fue 2003: Tizona, que fue trasladada a Grecia bajo el nombre de Titánide, debido al cierre de la zona de Iberia.


En 2004 decidieron reducir la temporada del parque dejándola de marzo a noviembre, y entraron en suspensión de pagos para evitar la quiebra, ya que tenían deudas de unos 100 millones de euros. Los accionistas decidieron rescindir el contrato con Paramount a un año de su expiración, pues habían visto que aun con la imagen


de la cinematográfica el Parque no remontaba el vuelo y se embolsaba una gran cantidad de dinero sólo por la imagen, no por la gestión de Terra Mítica y la inyección de dinero. Se pretendió construir una nueva atracción: "Synkope", la cual fue recibida casi al final de la temporada. Finalmente abrió, pero se optó por hacer la gran inauguración en 2005 y aprovechar el tirón con una campaña agresiva teniendo como imagen al humorista Florentino Fernández.


El objetivo de 2006 fue reflotar el parque. Se hicieron recortes en el gasto y varios cambios respecto a los espectáculos. También se decidió construir una nueva atracción en el área de las Islas, "La cólera de Akiles". Finalmente, en 2006 el parque consiguió beneficios operativos, 600.000 Euros. Un acuerdo entre cajas y acreedores permitió levantar la suspensión de pagos y levantar la losa de 260 millones hasta dejarlos en 20, al vender los terrenos de expansión del parque.




De cara a 2007 el parque ha ingresado 19 millones de Euros gracias a la venta de terrenos. Una nueva montaña rusa, espectáculos y una torre de 100 metros de altura con impresionantes vistas panorámicas han sido las novedades para el año del renacimiento de Terra Mítica. El propósito de la directiva era alcanzar como mínimo el millón de visitantes. Además, se creó una división para organizar eventos y celebraciones de todo tipo: bodas, cenas de empresa, y todo tipo de banquetes, para explotar también el potencial del parque cuando éste está cerrado.


Con todo ello, se pretendía que Terra Mítica quedara consolidado como el Parque Temático de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, con un futuro sólido y estable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario