viernes, 20 de abril de 2012

ASCÓ Y SU CENTRAL NUCLEAR

Ascó es un municipio de España. Pertenece a la provincia de Tarragona y a la comarca de Ribera de Ebro; situado a la derecha del río Ebro.


Cuenta con dos centrales nucleares que aprovechan el agua del río Ebro para su refrigeración y son el principal recurso económico de la población, junto a la tradicional agricultura de secano. Conserva ruinas de un castillo medieval sobre el cerro que domina la población.
El 26 de enero de 2010 el ayuntamiento aprobó la candidatura para que la localidad albergue un Almacén temporal Centralizado de residuos de alta y media actividad.
También lo hicieron otros 10 municipios de la geografía española. Luego, el Parlamento Catalán aprobó una moción que impide la creación de estos almacences en la zona de Cataluña. El Gobierno de España deberá elegir una de ellas. En el trascurso de finales de 2011 inicios del 2012, el gobierno
electo del Partido Popular, se pronuncia sobre la decisión de la ubicación de dicho almacén, que finalmente será  albergado por la población de Villar de Cañas, una localidad que en un principio estaba descartada por el anterior gobierno, se hace así con la concesión del almacén de residuos nucleares, que estará en servicio durante 60 años desde su primera entrada de material.
La Central nuclear de Ascó, dividida en 2 reactores, I y II, es una central nuclear situada en la población Tarraconense de Ascó en Cataluña (España), en la margen derecha del río Ebro. Tiene dos reactores del tipo reactor de agua a presión (PWR): Uno de 1032,5 MW, y otro de 1027,2 MW. Su sistema de refrigeración consta de una torre de tiro natural y dos baterías de tiro forzado y del propio rio Ebro. El primer reactor empezó a operar en diciembre de 1984 y el segundo en marzo de 1986.
La central nuclear de Ascó -al igual que la de Vandellós- está gestionada por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, que está participada por Endesa e Iberdrola.
El reactor I de la central de Ascó está gestionado al 100% por Endesa, y el II en un 85% por Endesa y un 15% por Iberdrola.
Por orden ITC/3372/2011 para Ascó I y ITC/3373/2011 para Ascó II, publicadas en el BOE 296 del 9 de diciembre de 2011, se renovó por diez años, a contar desde el 2 de octubre de 2011, la licencia de explotación de estas centrales.
El 14 de enero de 2005, tras una parada automática del reactor desde plena potencia falló una turbobomba del sistema de agua de alimentación auxiliar. Sin embargo, el titular no fue consciente de ese fallo hasta que una inspección del Consejo de Seguridad Nuclear de junio de 2007 lo descubrió. El suceso fue clasificado Nivel 1 en la Escala INES.
El 29 de mayo de 2007, se declararon inoperables una motobomba y la turbobomba de agua de alimentación auxiliar. Se procedió a parar la planta. La causa del caudal inferior al previsto era que una arandela metálica estaba obstruyendo el paso de caudal. El suceso fue clasificado Nivel 1 en la Escala INES.
Vista de la torre de refrigeración de la central nuclear de Ascó.El día 5 de abril de 2008 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó de un incidente sucedido en la central nuclear de Ascó. Aunque fue categorizado inicialmente como nivel 1 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares
 (INES), el CSN decidió elevar el incidente a nivel 2 el día 14 de abril por inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información incompleta y deficiente al organismo regulador. Esto supuso la destitución del director y el jefe de protección radiológica de la central.
La estimación de actividad vertida finalmente ascendía a un máximo de 84,95 millones de bequerelios (2,3 milicurios (mCi)) de 60Co, 54Mn, 51Cr y 59Fe.
 El día 22 de abril se habían realizado 900 medidas de trabajadores, previéndose la vigilancia sobre un total de 1550, constatando en todos los casos medidos la ausencia de contaminación radiactiVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario