miércoles, 18 de abril de 2012

UN RESPIRO DESPUES DE LA COMIDA EN PALS (GERONA)


Pals es un municipio eminentemente dedicado al turismo, a pesar de que por las características de su estrategia de crecimiento urbanístico, la construcción es aún uno de los puntales de su actividad económica.
 A pesar de todo, buena parte del territorio se dedica aún a la agricultura, con importantes cosechas de secano y arrozales.
Pals cuenta con un centro histórico medieval donde destaca la torre románica construida entre los siglos XI y XIII, conocida como la Torre de las Horas.
Dentro del barrio gótico de la villa hay calles empedradas y arcos de medio punto, fachadas con ventanas ojivales y balcones de piedra. La muralla de la ciudad consta de cuatro torres cuadradas que datan del siglo IV.
El mirador de Josep Pla (desde donde se pueden ver los campos del Empordà y las Islas Medas), la plaza Mayor, las tumbas en la calle Mayor y la iglesia de San Pere son otros rincones turísticos de la ciudad. Hay también un Museo de Arqueología.
Pals, es un conjunto monumental histórico muy antiguo formado por el castillo, la villa y las murallas. A pesar de que no hay vestigios de época romana, su nombre evoca ese origen, Pals proviene del latín "Palus" que significa lugar pantanoso, y el castillo se llamaba "Castellarum Montis Aspero".
Aunque podría ser debido y en honor a Palas Atenea, como Palau, Palencia... El castillo de Pals fue documentado por primera vez en 889 con el nombre de castillo de Mont-Áspre cuando el rey Odón I de Francia le hizo una donación.
El segundo documento, data del año 994, por otra donación hecha por los condes de Barcelona, Ramón Borell y Ermessenda, cediendo la torre de Pals y la iglesia de San Pere al Obispo de Gerona.
A finales del siglo X fue propiedad de la familia del caballero Gausfred Vidal. El 1065 el señorío de Pals fue devuelto a los condes de Barcelona. Entre el año 1380 y el 1482 estallan varias revueltas de campesinos llamadas Guerra de los Remensas que culminan con la guerra civil catalana contra Juan II.
 A raíz de este conflicto el castillo quedó muy dañado y el monarca permitió re-aprovechar sus piedras para reconstruir la iglesia de San Pere y las murallas de la villa. Sólo se conservó la torre circular, conocida actualmente como la Torre de las Horas.
 En el año 1501 y en tiempos del rey Fernando el Católico se organiza como municipio independiente con atribuciones de villa y poderes para imponer tributos.
Según documentos históricos antiguos  , en la costa de Pals había un importante puerto marítimo con movimientos de barcos, trasiego comercial de ventas y lugar de parada de
 embarcaciones, con una barra riquísima] y valorada según los pescadores de la época, como la mejor] barra de sardinales de toda la costa catalana.
Algunos autores  defienden que Cristóbal Colón no salió de Palos de la Frontera como señala la historia, sino de este puerto de Pals. Sin embargo dicha tesis ha sido rebatida, entre otros, por la mayoría de autores, incluidos los defensores de la tesis del origen catalán de Cristóbal
  Colón, como Nito Verdera o Francesc Albardaner, ya que las distancias recorridas y la diversa documentación existente no dejan lugar a duda de que la expedición zarpó de Palos de la Frontera, de donde, además, eran naturales los hermanos Pinzón.
 Por otra parte, la actividad portuaria de Palos de la Frontera quedó demostrada, tanto por las prospecciones geofísicas y arqueológicas realizadas en el antiguo Puerto de Palos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, entre 1989 y 1990, como por el
estudio publicado por la Universidad de Huelva sobre el antiguo castillo y puerto de Palos de la Frontera. El historiador Julio Izquierdo Labrado publicó, en una de sus obras, algunos de los resultados del estudio, además de sus investigaciones sobre el puerto de Palos de la
 Frontera. También la difunta duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, conservadora del archivo de Medina Sidonia, indica que la elección de Palos de la
 Frontera no fue casual, sino que se debe a su antigua tradición marítima y las cualidades de los marineros de Palos, que tantos servicios habían hecho a la corona durante la Guerra de Sucesión Castellana
Dicho puerto de Pals desapareció por el desvíodel río Ter en el siglo XVIII cuando el Consejo del Reino, con la intención de evitar inundaciones, desvió su curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario