viernes, 31 de agosto de 2012

LA VILLA DE SALOU EN JUNIO DE 2012


Salou es un municipio costero de 26.650 habitantes (INE 2009) situado en la provincia de Tarragona (Comunidad Autónoma de Cataluña, España), en la Costa Dorada, a 10 km de la ciudad de Tarragona y a 9 de la ciudad de Reus. Es considerada la capital de la Costa Dorada, al ser el destino turístico más importante.
Fundada por los griegos el siglo VI a. C., la ciudad constituyó un destacado puerto comercial durante la Edad Media y la Edad Moderna.
A lo largo del siglo XX, Salou se convirtió en un importante centro turístico, condición que mantiene en la actualidad. En las cercanías de la localidad se encuentra el parque temático Port Aventura.
Según la hipótesis actualmente aceptada, Salanrio (ciudad saneada) fue fundada con en el siglo VI a. C. por griegos de la región de Fócida.
La primera fuente escrita que menciona la ciudad es la "Obra Marítima", del escritor romano Avieno (siglo IV). Este libro, basado en un texto griego de entre 530 y 500 a.C, realiza una descripción geográfica del litoral mediterráneo de Hispania, desde Gibraltar a Marsella. Durante la dominación romana, la ciudad pasa a denominarse Salauris, y constituye uno de los puertos más importantes de la Hispania Citerior.
A partir de aquí, y con la invasión musulmana, se produce un progresivo despoblamiento y abandono del territorio. La ciudad vuelve a florecer con el impulso de la Reconquista,
otorgándose en 1211 la jurisdicción del territorio al arzobispo de
Tarragona.
Dadas las excepcionales condiciones del puerto natural de Salou, el lugar se convierte rápidamente en uno de los puertos más importantes de la Corona de Aragón, importancia que prevalecerá hasta el Siglo XIX. Así, a petición de los mercaderes de Barcelona,
Tarragona y Tortosa ante los ataques de los piratas sarracenos mallorquines a las flotas comerciales catalanas, el seis de septiembre de 1229 el rey Jaime I concentra en Salou a una
escuadra aragonesa que partiría a reconquistar
Mallorca a Abú Yahya, el gobernador almohade de la isla
Debido a los saqueos piratas que atemorizaban a la población, en el año 1530, Pere de Cardona, Arzobispo de Tarragona, ordena construir la Torre Vella de Salou, para defensa de la ciudad.
En el transcurso de la sublevación de Cataluña (1640)también denominada "guerra o revolta dels segadors" en el año1649, el general felipista Juan de Garay,obliga a los reusenses (habitantes de Reus, capital del Baix Camp) adestruir las fortificaciones de Salou con la finalidad de evitar que fueranutilizadas por los "somaténs" catalanes (milíciaarmada que se reunía en los pueblos con el toque de las campanas) o sus aliados franceses.
En el año 1673, el arzobispado otorga los derechos dela ciudad al municipio de Vila- eca,iniciando un proceso por el cual esta villa irá adquiriendo la posesión deSalou y su puerto, situación que se ha prolongado hasta hace pocos años.
La importancia comercial del puerto de Salou continúadurante el Siglo XVIII yprincipios del XIX.El año 1766 se bendice la iglesia de Santa María del Mar. En 1820 se edifica laCapitanía y la Nueva Aduana (actualmente derruida) en la calle Barcelona. En1858 se inaugura el faro,situado en el Cabo Salou.
A principios del Siglo XIX,el puerto de Salou entra en decadencia y a mediados del Siglo se prohíbe sufuncionamiento. La ciudad comienza entonces un proceso de conversión de puertocomercial a centro turístico. Así, el año 1863 se autorizan las casetas de bañoen la playa de Poniente y en 1865 se pone en funcionamiento la estación delferrocarril. En 1867 se inaugura el conocido "Carrilet", el tranvíaReus-Salou (hoy en desuso), que lleva a los primeros veraneantes a la villa.
Durante los años veinte se empiezan a edificar loschaléts modernistas del paseo de
Jaime I, como los chalets "Bonet","Loperena", "Marisol/Solimar", "Llevat","Enriqueta", "Miarnau" y "Banús" diseñados por elarquitecto y colaborador de Gaudí, Doménec Sugranyes Gras
A partir de los años 60, Salou experimenta unespectacular crecimiento urbanístico provocado por el turismo. En el año 1965es erigido el monumento a Jaime I, obra del escultor catalán Lluis M. Saumells Panadés, que puede serconsiderado todo un símbolo del Salou contemporáneo.
En los años 70, un amplio movimiento popular y organizado promoverá el proceso de segregación de Salou respecto de Vila-seca, que culminará el 30 de octubre de 1989 con una sentencia del Tribunal Supremo que concede la independencia administrativa de Salou. En 1995, como colofón al desarrollo urbanístico de Salou, se edifica el parque temático Port Aventura en
las cercanías de la localidad.


lunes, 6 de agosto de 2012

VISITA A LA VILLA DE ALFORJA (TARRAGONA)

Alforja es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona en la comarca del Baix Camp. Tenía en el año 2008 una población de 1.814 habitantes  y está situado al pie de una zona montañosa. El origen de la población fue una antigua masía árabe que explotaba unas antiguas minas de plata. Los primeros documentos escritos sobre Alforja son de 1152 donde aparece citada en un pergamino de Ramón Berenguer IV.
 
 En 1158 fue concedida el acta de población en favor de Ramón de Ganagot con la obligación de que creara una población que facilitara el control de la zona, recientemente reconquistada a las tropas sarracenas. El pueblo debía recibir el nombre de Santa María del Valle de Alforja).

En 1243 el término quedó en manos del monasterio de Bonrepòs aunque ese mismo año fueron compradas sus tierras para formar parte de la baronía de Alforja, también en manos del clero.
Entre 1283 y 1393 se instaló en el pueblo una importante comunidad judía que formó su propio barrio. El pueblo de Alforja se vio en la necesidad de pagar al rey Juan I un perdón real en 1393. Compensaban así los excesos que se habían cometido con la población judía.
El núcleo urbano se desarrolló alrededor de la iglesia parroquial dedicada a San Miguel. Es un edificio del siglo XVII. La torre del campanario es de estilo neoclásico y fue construida con posterioridad.
En el interior de la iglesia se encontraba un retablo de San Miguel que actualmente se conserva en el Museo de Reus. Quedan muy pocos restos del que fue el antiguo castillo de Alforja; tan solo partes de sus murallas. Estaba situado sobre una pequeña colina desde la que dominaba la ciudad.
En las afueras de la ciudad se encuentra el santuario de la Virgen de Puigcerver. Es un edificio de reciente edificación que fue construido sobre el original de 1243

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ROCA

Ermita de nuestra Señora de la Roca .
El santuario está situado en la cima de la montaña de 292 metros de altitud sobre el nivel del mar, formada de roca rojizo cuyo origen geológico se remonta a la era primaria.
Hace unos 600 millones de años, Nuestro territorio era un inmenso océano en el fondo del cual se depositaron arcillas y otros materiales más finos.
Con el transcurso de los siglos y después de un largo periodo de cataclismos, el mar se FUE retirando y apareció Nuestra montaña, las variaciones climatológicas a lo largo de todo este tiempo han ido pincelando apoyo forma actual tan característica.
Por lo que se refiere a la imagen de la Virgen de la Roca, consta que fue hallada
hacia el año 1153. Hay un testamento fechada del año 1230 en el que se Hace expreso un donativo, destinada al culto de la Virgen de la Roca.
Durante la guerra de la Independencia pasaban muchos convoyes por la carretera de Valencia, y un día algunos hombres de Mont-roig asaltaron a los franceses y les robaron unas 60 caballerías cargadas  de harina que  guardaron en  La ermita de la Roca, y la escondieron en una de las cuevas de la montaña.
La construcción original del santuario se remonta a Últimos del siglo XII y Primeros del siglo XIII. En un principio, fue un castillo feudal del que se conservan restos de las antiguas construcciones como la muralla, que se puede ver a la izquierda según se entra en el recinto del Santuario.

Esto llegó a oídos del general Suchet de las tropas francesas  y, éste, el día 13 de Junio ​​de 1811, envió  a Mont-roig algunas compañías de soldados franceses, los cuales se dirigieron a la ermita, cogieron la harina y después de prender fuego al Santuario, retornaron al pueblo, donde cometieron muchas barbaridades.
Terminada la guerra, fue reconstruida la ermita que había quedado en gran parte destruida. La imagen de la Virgen fue trasladada aquí, el día 8 de Septiembre de 1816.
En la guerra civil del 36, quemaron todas las imágenes de la ermita y el día 8 de Septiembre de 1940, la nueva imagen de la Virgen fue entronizada en su santuario, pero el 9 de octubre de 1979
 robaron dicha imagen y el 8 de Septiembre de 1980 tuvo lugar la reposición de la nueva y actual imagen de la Virgen de la Roca, a su santuario. En 1965 se construyó la carretera que va a la ermita.
Las Fechas de 1655 que Podemos ver encimeras del arco de piedra roja, a la derecha de la fachada de la ermita y la del año 1786 encimeras de la puerta actual de entrada a la misma, nos
confirman el Hecho de que en el transcurso de los siglos y motivación miedo Muchas peregrinaciones que se hacían inclusive desde los pueblos Vecinos, Fuera necesaria la ampliación de la primitiva iglesia.
A lo largo de los siglos han ocurrido muchos acontecimientos, algunos de los cuales están relacionados directamente con la Ermita. Podemos recordar el Hecho del día 13 de Junio ​​del año 1811, Cuando un grupo de soldados franceses saquearon y quemaron la ermita, todo se convirtió en una inmensa hoguera.
Este Hecho fue una represalia por el general francés Suche, por el ataque de un grupo de soldados españoles entre los que se destacaban unos Vecinos de Mont-roig a un convoy
aprovisionamiento de Veinte mulas cargadas con sacos de harina que escondieron en una cueva de la montaña de la ermita y que aparecieron destinados a las tropas de Napoleón que habían asediada la ciudad de TARRAGONA.
Terminada la guerra  con los franceses, el Santuario  fue reconstruida. Durante la guerra civil española, exactamente el día 27 de Julio de 1936, un grupo de hombres de Mont-roig
subieron a 
 la Ermita y sacaron Fuera Todas las imágenes, sillas, bancos y la Imagen de la Virgen que se Había Librado del saqueo de los franceses e hicieron una hoguera en la misma plaza, quedando todo reducido a cenizas.
Terminada la guerra, el pueblo de Mont-roig volvió a reconstruir la Ermita, empezando por colocar una nueva imagen de la Virgen, fiel reproducción de la anterior. Esta nueva imagen fue robada en el año 1979.

De nuevo se hizo Otra reproducción por medio de una suscripción popular el año 1980 y es la que actualmente se venera. La Ermita está regida por un patronato que se ocupa de apoyo Reconstrucción y Conservación, gracias a los donativos de Entidades oficiales y de todo el pueblo de Mont-roig.
Leyenda del rey moro Se cuenta de que un rey moro subió  con su caballo hasta la ermita de San Ramón robando la lámpara de plata que allí Había. También robo las joyas de la Virgen, Mientras estaba robando se desata una gran tempestad con tremendos rayos y truenos
 El rey montón en su caballo llevando consignado todo lo que había robado, pero el caballo asustada por los rayos y truenos que no paraban, se desboca, cayendo conjuntamente con el rey por el  barranco donde murieron
 
 Se Conoce este lugar con el nombre de "la Bajada del rey moro". Hay quien dice también, que todavía se puede ver la silueta del rey moro y la del caballo al otro lado del barranco, a través de las hierbas que lo cubren

PARADA EN PUIGCERDÁ, PARA LLEGAR A LOURDES

Puigcerdá (en catalán y oficialmente Puigcerdà), es un pueblo español, capital de la comarca catalana de la Baja Cerdaña, en la provincia de Gerona. Se sitúa en la ribera del río Segre, a unos 1.200 m sobre el nivel del mar, y cercano a la frontera con Francia.

Hay tendencia a creer que Puigcerdà fue fundada por Alfonso I El Casto entorno al año 1177; estos hechos, se basan en un documento que por utilidad y
 conveniencia de toda la Cerdaña, el monarca hace trasladar la capital de la Cerdaña de Hix a Montcerdà y que comparece Arnald de Perexens,
 Obispo de Urgell; este le ruega que le asigne y le dé un sitio donde construir la iglesia y casas para honrar a Dios y a Santa María de Urgell. El Rey con el consejo y otros Obispos y varones lo concede.
Aunque este documento parece dejar claro que el monarca dio un estatus jurídico a una nueva población, podría hablarse de una repoblación, ya que resulta muy
probable que el lugar ya estuviese poblado con anterioridad tal y como dice Mossèn Jaume Martí; el cual se basa en noticias antiguas y descubrimientos arqueológicos que llegan a datar del 1094.
Son diversas las citas antiguas de un "Oppidum Ceretanum" o "Podio Cerdano", las cuales por su significado solo pueden referirse a esta villa de Puigcerdà ya que es la única población de Cerdaña que ha mantenido su raíz de la
denominación inicial; identificándose por tanto con todas estas noticias. Es probable que por tratarse de un lugar fortificado (Oppidum) hubiese sido destruido en diversas ocasiones.
En 1270 se inicia el amurallado y fortificación de la villa. Por un documento del año 1342 se sabe que la muralla que rodeaba la ciudad llegó a tener hasta nueve puertas.

En los años 1281 y 1309 sufrió unos grandes incendios que causaron grandes daños a la ciudad, y en 1428 tuvo lugar un gran terremoto que destruyó nuevamente parte de la ciudad.

Tiene un gran lago artificial cuya concesión para construirlo dio el rey Sancho I de Mallorca en el año 1260, y cuyo fin era para el regadío de las tierras de su término