viernes, 3 de agosto de 2012

VISITA AL PUEBLO DE LA AMELLA DE MAR

La Ametlla de Mar es una población de la comarca catalana del Bajo Ebro, en la provincia de Tarragona (España). También se conoce por el nombre de La Cala.
Historia
En tiempos del rey
Carlos III, se proyectó la repoblación del territorio de Alfama, cerca de la actual Ametlla de Mar, a base de pescadores valencianos y agricultores de Valls y de
otras poblaciones cercanas al núcleo que se proyectaba.

Coincidiendo con la llegada de pescadores valencianos del Grao de Venecia dirigidos por Joan
Baptista Gallart Gafarelo, que en principio iban a repoblar la zona de
San Jorge de Alfama, se creó el núcleo habitado de la Cala de la Ametlla hacia el año 1775. A principios del XIX ya existía una población mínima, pero consolidada, como lo denota el hecho de que los primeros habitantes ya habían creado una pequeña iglesia.
Desde ese momento hasta la mitad del siglo, la población padece una serie de epidemias
importantes, como la del cólera morbo de
1834 (véase: Pandemias de cólera en España), y también los efectos de la Primera Guerra Carlista. El paso del ferrocarril hacia 1863 fue la causa del aumento demográfico de la población y también de su progreso económico. La segregación
municipal, respecto de
El Perelló, se produjo el 24 de diciembre de 1891.
A finales de la primera década del siglo XX se inicia una de las primeras emigraciones de caleros, nombre que reciben los habitantes de La Ametlla de Mar, hacia todo el litoral catalán, pecialmente a la Costa Brava (Palamós, sobre todo) y hacia el continente americano. A estas emigraciones seguirán otras a finales de los años 20 y después de la guerra civil.
Durante el período de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la población sufrió una fractura social motivada especialmente por las divisiones en el sector pesquero. Se crearon dos entidades rivales ("Posito de Pescadores" y "Sociedad de Pescadores de San Pedro"), al entorno de las cuales se situaron los partidarios de las izquierdas y las derechas que escindirían toda la actividad social local.
Todo el malestar latente afloró a raíz de los momentos revolucionarios de octubre de 1934,
de la
guerra civil y en la postguerra. Momentos en los que se produjeron hechos graves que
culminaron en muertes lamentables.
Está situado en la zona costera entre el cabo de Terme en el norte y el barranco de la Áliga en el
sur. Limita al sur con
Perelló, al noroeste con Tivisa (Ribera de Ebro) y al nordeste con Vandellós (Bajo Campo).
La pesca continúa siendo una de las principales actividades del pueblo. El recinto portuario de Ametlla cuenta con un amplio grupo de barcas que se dedican a las artes del arrastre, el rodeo, el trasmallo, etc., y que cuenta también con la primera flota de atuneros de Cataluña.
La otra actividad económicamente potente del pueblo es el turismo y el sector servicios,
que impulsan, conjuntamente, la creación de nuevos establecimientos locales para dar un mejor servicio a todos los turistas de La Ametlla de Mar.
CURIOSIDADES.
En el año 1891, un barco griego, de nombre Theotocos fuera de rumbo, embarrancó en la costa de La Ametlla de Mar. Sus tripulantes, muertos de hambre y en una situación penosa, fueron acogidos por los habitantes de la Cala, que es dieron hospedaje en casas particulares.
Los restos de los barcos no tuvieron la misma suerte. Los caleros desmontaron las maderas
y las aprovecharon como vigas en las casas. En la actualidad, todavía se conservan
En abril de 1947 un gran temporal apaleó la Cala. Los pescadores ya hacía rato que habían salido al trabajo, y sus familias (en tierra) sufrían por lo que les hubiera podido pasar. Pasaban las horas y los marineros todavía no habían vuelto.
La desesperación era tan grande que el cura del pueblo hizo sacar la Virgen de la Candelera hasta el portal de "casa Mundeli". Como por arte de magia -cuentan los ancianos-, la oscuridad se fue del cielo, el viento paró de soplar y en poco tiempo las barcas volvieron a puerto. Desde este día los caleros y caleres sienten una fuerte devoción por la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario