viernes, 31 de agosto de 2012

LA VILLA DE SALOU EN JUNIO DE 2012


Salou es un municipio costero de 26.650 habitantes (INE 2009) situado en la provincia de Tarragona (Comunidad Autónoma de Cataluña, España), en la Costa Dorada, a 10 km de la ciudad de Tarragona y a 9 de la ciudad de Reus. Es considerada la capital de la Costa Dorada, al ser el destino turístico más importante.
Fundada por los griegos el siglo VI a. C., la ciudad constituyó un destacado puerto comercial durante la Edad Media y la Edad Moderna.
A lo largo del siglo XX, Salou se convirtió en un importante centro turístico, condición que mantiene en la actualidad. En las cercanías de la localidad se encuentra el parque temático Port Aventura.
Según la hipótesis actualmente aceptada, Salanrio (ciudad saneada) fue fundada con en el siglo VI a. C. por griegos de la región de Fócida.
La primera fuente escrita que menciona la ciudad es la "Obra Marítima", del escritor romano Avieno (siglo IV). Este libro, basado en un texto griego de entre 530 y 500 a.C, realiza una descripción geográfica del litoral mediterráneo de Hispania, desde Gibraltar a Marsella. Durante la dominación romana, la ciudad pasa a denominarse Salauris, y constituye uno de los puertos más importantes de la Hispania Citerior.
A partir de aquí, y con la invasión musulmana, se produce un progresivo despoblamiento y abandono del territorio. La ciudad vuelve a florecer con el impulso de la Reconquista,
otorgándose en 1211 la jurisdicción del territorio al arzobispo de
Tarragona.
Dadas las excepcionales condiciones del puerto natural de Salou, el lugar se convierte rápidamente en uno de los puertos más importantes de la Corona de Aragón, importancia que prevalecerá hasta el Siglo XIX. Así, a petición de los mercaderes de Barcelona,
Tarragona y Tortosa ante los ataques de los piratas sarracenos mallorquines a las flotas comerciales catalanas, el seis de septiembre de 1229 el rey Jaime I concentra en Salou a una
escuadra aragonesa que partiría a reconquistar
Mallorca a Abú Yahya, el gobernador almohade de la isla
Debido a los saqueos piratas que atemorizaban a la población, en el año 1530, Pere de Cardona, Arzobispo de Tarragona, ordena construir la Torre Vella de Salou, para defensa de la ciudad.
En el transcurso de la sublevación de Cataluña (1640)también denominada "guerra o revolta dels segadors" en el año1649, el general felipista Juan de Garay,obliga a los reusenses (habitantes de Reus, capital del Baix Camp) adestruir las fortificaciones de Salou con la finalidad de evitar que fueranutilizadas por los "somaténs" catalanes (milíciaarmada que se reunía en los pueblos con el toque de las campanas) o sus aliados franceses.
En el año 1673, el arzobispado otorga los derechos dela ciudad al municipio de Vila- eca,iniciando un proceso por el cual esta villa irá adquiriendo la posesión deSalou y su puerto, situación que se ha prolongado hasta hace pocos años.
La importancia comercial del puerto de Salou continúadurante el Siglo XVIII yprincipios del XIX.El año 1766 se bendice la iglesia de Santa María del Mar. En 1820 se edifica laCapitanía y la Nueva Aduana (actualmente derruida) en la calle Barcelona. En1858 se inaugura el faro,situado en el Cabo Salou.
A principios del Siglo XIX,el puerto de Salou entra en decadencia y a mediados del Siglo se prohíbe sufuncionamiento. La ciudad comienza entonces un proceso de conversión de puertocomercial a centro turístico. Así, el año 1863 se autorizan las casetas de bañoen la playa de Poniente y en 1865 se pone en funcionamiento la estación delferrocarril. En 1867 se inaugura el conocido "Carrilet", el tranvíaReus-Salou (hoy en desuso), que lleva a los primeros veraneantes a la villa.
Durante los años veinte se empiezan a edificar loschaléts modernistas del paseo de
Jaime I, como los chalets "Bonet","Loperena", "Marisol/Solimar", "Llevat","Enriqueta", "Miarnau" y "Banús" diseñados por elarquitecto y colaborador de Gaudí, Doménec Sugranyes Gras
A partir de los años 60, Salou experimenta unespectacular crecimiento urbanístico provocado por el turismo. En el año 1965es erigido el monumento a Jaime I, obra del escultor catalán Lluis M. Saumells Panadés, que puede serconsiderado todo un símbolo del Salou contemporáneo.
En los años 70, un amplio movimiento popular y organizado promoverá el proceso de segregación de Salou respecto de Vila-seca, que culminará el 30 de octubre de 1989 con una sentencia del Tribunal Supremo que concede la independencia administrativa de Salou. En 1995, como colofón al desarrollo urbanístico de Salou, se edifica el parque temático Port Aventura en
las cercanías de la localidad.


1 comentario:

  1. Gracias por esta estupenda guía - historia de nuestra querida población, todo un hito turístico también.

    Compartimos!

    ResponderEliminar