sábado, 4 de agosto de 2012

MI PASO POR SANTA COLOMA DE QUERALT

LA FONTS DE LES CANELLES O DELS CAMTES
Las Fuentes de los Condes son conocidas popularmente como "Las Fuentes de Los Caños". Cerca de este lugar se descubrió en 1935 un asentamiento ibérico que probablemente fue el
primer núcleo de población de la futura villa de Santa Coloma.


La construcción de la fuente data del año 1614. Fue edificada por orden del virrey de Cataluña Dalmau III de Queralt. Él y su esposa Juana de Alagón hicieron largas estancias en la villa y, para mejorar su aspecto, el conde dio empuje a algunas obras.

La edificación es de estilo barroco y consta de tres paramentos diferenciados. En la parte inferior hay ocho carátulas de piedra con brocales de bronce de donde mana el agua del afloramiento del río Gaià. El cuerpo del medio es un paramento de sillares almohadillados de aspecto austero. En la parte superior, la imagen de santa Coloma, protegida por un dosell en forma de concha. A ambos lados, los escudos señoriales de los Queralt.

Al lado mismo de la fuente hay una cruz gótica del siglo XV, una de las últimas manifestaciones de las cruces-calvario, donde están representadas escenas de la Pasión. Es una copia idéntica del original que se conserva en la iglesia de Santa María de Bell · lloc.

Durante muchos años esta fue la única fuente pública de la villa y debido a la abundancia de agua se construyeron a su lado un abrevadero para animales y unos lavaderos públicos que uncionaron hasta los años 70 del siglo XX. Fotografía de Jordi Gassó

IGLESIA DE SANTA MARIA DE BELL-LLOC:
La Iglesia figura mencionada por ves primera en un testament (1220) de Arnau de Timor, secor de Queralt. A partir de 1260 se Tiana noticia de un retoqui-ho número de donadors y donades formant-ho una comunitat mixta.

En 1307 bacó a los mercedaris, que l'abandero las dependencies conventuals, gòtiques. Lo abandonaran en 1313.

En 1335 retornaran y se mantuvieron aquí hastat 1835. Las dependencies conventuals furona destruïdes en 1870 y alhora salo queda la Iglesia, un ballo exemplar romanicot, con elements gòtics.

La Iglesia de Santa Maria de Bell-lloc esta situada en el extramurs del antigor precinto de Santa Coloma de Queralt, al sur y adjunto al nucleó urbano

Santa Coloma de Queralt, es un municipio español, situado en la provincia de Tarragona (Cataluña), en la comarca de la Cuenca de Barberá, a la derecha del
río Gayá, protegido por la sierra de Aguiló (811 m) y del Codony (789 m). Tiene diversos torrentes, que son los que surten de agua al término.
El municipio tiene su origen en la primitiva iglesia dedicada a Santa Coloma, perteneciente al castillo de Queralt. Este edificio aparece documentado en 976 cuando fue adquirido por el vizconde Guitard.

Fue el primer centro de la baronía de Queralt. La primera denominación de la villa fue la de Santa Coloma Samora. Durante el siglo XIII aparece citada como Samarca o de la Marca aunque el término de Queralt ya aparece en algunos dodumentos.
Entre el siglo XIII y 1492 tuvo una importante comunidad judía de la que aún se conservan algunas calles.

Durante la Guerra de los Segadores, el pueblo apoyó a la Generalidad. El rey Luis XIV le concedió a Santa Coloma el título de "villa real" y abolió la señoría. Al finalizar la guerra, el pueblo volvió a quedar en manos de la familia Queralt. Entre 1937 y 1939 recibió el nombre de Segarra de Gaià.

De su población medieval se conserva parte de la muralla y las puertas de Cervera, del Martí, de Santa María y de Santa Coloma. En 1294 había tres puertas que se ampliaron a seis en el año 1471.

La baronía de Queralt perteneció a los señores de Gurb hasta el 1213 que vendieron el término a los Timor, que se quedaron con el nombre de Queralt para fundar un linaje.

El castillo de Queralt en el siglo X pertenecía a los señores de Barcelona, durante los siglos XI -XIII al condado de Osona-Manresa.

La iglesia arroquial esta dedicada a Santa Maria (siglo XIV). Es de estilo gótico. Aunque su construcción se inició en 1331 no fue culminada hasta 1587.

En su interior se encuentra un retablo de alabastro dedicado a San Lorenzo, del año 1386 realizado por el escultor Jordi de Déu. Tiene un alto campanario cuadrado del siglo XVII.

En las afueras de la ciudad se encuentra la iglesia de Santa María de Bell-lloc, declarada Monumento Históric Artístico en 1944. Es de transición del románico al gótico y fue construida en el siglo XIII.

Durante un tiempo funcionó como monasterio (entre 1270 y 1321). Conserva los sepulcros góticos de Pere de Queralt y Alamanda de Rocabertí. Conserva también una cruz gótica rocedente de la Font de les Canelles.

La base económica de la población se basó durante mucho tiempo en la agricultura de
secano, con un claro predominio del cultivo de
cereales que ya se practicaba desde tiempos antiguos.

Así lo demuestra la existencia de diversos molinos harineros que funcionaron hasta mediados del siglo XIX.

Tradicionalmente, la industria de la población fue la textil. Actualmente los prefabricados de
hormigón se han convertido en la industria predominante en la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario