domingo, 20 de enero de 2013

LA POBLA DE LILLET Y LOS JARDINES DE ARTIGAS.

Los Jardines de Can Artigas se encuentran en la localidad de La Pobla de Lillet (Barcelona) y fueron realizados entre 1905 y 1906, con un proyecto diseñado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí. En 1905 Gaudí viajó a La Pobla de Lillet para construir el chalet de Catllaràs, refugio de montaña para los ingenieros de las minas de carbón que abastecían la fábrica de cemento Asland, en la localidad vecina de Castellar de n'Hug, propiedad de Eusebi Güell, rico industrial que fue el principal mecenas de Gaudí. Durante su estancia en la localidad, Gaudí se alojó en casa del industrial textil Joan Artigas i Alart, el cual tenía un terreno en la llamada Fuente de la Magnesia, en el cauce del río Llobregat. En agradecimiento por la hospitalidad del señor Artigas, Gaudí le diseñó los jardines.
Gaudí realizó un proyecto semejante -aunque en menor escala- al del Parque Güell que por entonces construía en el barrio de Gracia de Barcelona. Incluso envió a Lillet a varios albañiles que habían trabajado en el Parque Güell, por lo que las similitudes estilísticas y estructurales son evidentes entre ambas obras. Como en el Parque Güell, Gaudí diseñó unos jardines plenamente integrados en la naturaleza, con un conjunto de construcciones de líneas orgánicas que se integran perfectamente con el entorno natural. Incluso construyó una gruta artificial, detalle muy del gusto de Gaudí, que ya construyó una en la Cascada del Parque de la Ciudadela.
Gaudí diseñó un jardín pensado para el paseo, con un recorrido establecido en el que destacan varios lugares de interés: la Glorieta, situada en el lugar más alto y que ejerce de mirador; la Cueva, lugar original de la Fuente de la Magnesia, donde Gaudí utilizó arcos catenarios, uno de sus más habituales elementos constructivos; la Cascada, fuente de agua hecha con piedras colocadas en forma del típico "trencadís" gaudiniano, y una decoración de motivos vegetales hecha con hierro revestido de cemento; y el merendero, al lado del puente de los Arcos (dos de los cuales tienen forma humana, una masculina y otra femenina). Destacan asimismo las figuras en forma de serpientes enroscadas situadas en el camino de la Glorieta, hechas de conglomerado.
Como en tantas otras de sus obras Gaudí incluyó en los Jardines Artigas unos símbolos cristianos; en este caso se trata de los símbolos de los cuatro evangelistas (Tetramorfos) repartidos a lo largo del parque: en la Cascada, el ángel de San Mateo (actualmente desaparecido); en el Puente de Arco Cojo (que cruza el río Llobregat), el águila de San Juan; en la Pérgola, el león de San Marcos; y en la Fuente del Buey (a la que da nombre) el buey de de San Lucas. Estas cuatro imágenes están situadas en forma que reproduce una cruz.
Los jardines estuvieron prácticamente abandonados hasta 1971, en que se publicó un artículo que daba a la luz la autoría de Gaudí; en 1992 fueron restaurados bajo la supervisión de la Real Cátedra Gaudí. Las actuales esculturas son obra de Ramón Millet i Domènech.4 Actualmente los Jardines de Can Artigas son de propiedad municipal y están abiertos al público.
Es una de las cuatro ermitas circulares que existen en Cataluña y la mejor conservada. Situada en la comarca del Bergadá, provincia de Barcelona, dista 150 metros del monasterio de Santa María de Lillet. Considerada la segunda iglesia del monasterio colindante, según la inscripción encontrada en la piedra de su altar, hoy desaparecida, fue consagrada el 9 de Mayo del año 1000. Así lo testifica un documento firmado por el administrador del monasterio, D. Antonio Bartola, el 22 de Febrero de 1791. Esta afirmación, se supone está basada en algún documento, también hoy desaparecido. Tiene un ábside y en su interior conserva dos pequeños nichos
COMO LLEGAR: Para llegar a esta zona, situada en la zona del alto Llobregat, salida de Barcelona dirección Manresa-Berga-Guardiola de Bergadá-Pobla de Lillet. Desde la Pobla se puede llegar en coche, aunque es muy bonito dar un paseo por un sendero llano, que no requieren ningún esfuerzo por parte del visitante. Zona muy interesante. La comarca está plagada de vestigios prerrománicos y románicos. Este ejemplar, sencillo por sus dimensiones pero curioso por su construcción, es uno de ellos. Su ábside le da un aspecto de obra bien acabada y contemplarlo es como observar una iglesia en miniatura. No sé si porque cuando estuve allí, veía acercarse una tormenta cuyo rayos ya se dejaban ver al fondo del valle, tuve la sensación de estar en un paraje especial y enigmático. Quizás la presencia del monasterio vecino de Santa María intenta robarle protagonismo a esta capillita que se alza en su pequeño montículo.
Pequeña la iglesia, pequeño el montículo, todo ello adquiere proporción y equilibrio y al cabo de un rato de estar allí, te sientes a gusto incluso ante la amenaza de las fuerzas de la naturaleza desatadas, y sientes una gran simpatía por el edificio. Al final, te despides de él con sentimiento, consciente de que estás ante un ejemplar raro de ver. Y piensas que volverás otro día por tu cuenta y riesgo, o formando parte de una de las excursiones que organiza el ayuntamiento del pueblo, al más puro estilo de las auténticas merendolas campestres. El diámetro de la nave circular se aproxima a los 8 metros, y en sentido este-oeste, contando el ábside: 9,20 metros (medias aproximadas obtenidas de la foro aérea del
La Pobla de Lillet es un municipio de la comarca del Berguedá, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Está situado al noreste de la comarca del Berguedá y en el límite con la del Ripollés, a orillas del río Llobregat. Sus poblaciones más cercanas son Castellar de Nuch (Norte), Gombreny (Oeste) y Guardiola de Berguedá (Sureste). La Pobla tiene diferentes barrios o urbanizaciones delimitadas. Éstos son:
Les Coromines Uno de los barrios más grandes del pueblo, que consta de 8 calles, enumeradas por su ordinal (1º de Corominas, 2º de Corominas, etc.) y un camino pecuario. Tiene la ermita de San Antonio (Sant Antoni) i una plaza, la Plaza de las Corominas (Plaça de les Coromines). Antes había muchos establecimientos en el barrio, de los cuales actualmente solo queda uno, de mermeladas caseras, en la calle núm. 
La Plana Uno de los barrios de acceso-salida del pueblo por la vía férrea del mismo, que consta de pocas calles con diferentes desniveles. El barrio es bastante conocido y concurrido por su situación en cuanto al tren turístico que pasa por La Pobla, pues en La Plana se encuentra la vía férrea (que, cuando el tren no hace servicio, se puede utilizar por diferentes vehículos de motor para salir o acceder al pueblo).
La Vila El barrio más céntrico de La Pobla y el más concurrido debido a su aglomeración de servicios, tales como bares, tiendas o negocios varios. La carretera B-402 atraviesa dicho barrio, ya que éste está en medio de dicha vía, que atraviesa, a su vez, el pueblo. Algunas de sus calles y plazas son: Plaza del Fort, Calle de la Iglesia, calle Vieja, Calle Jossà o Plaza del Castillo (donde se encuentran la Iglesia y el Centro Cívico del pueblo).
El Firal Uno de los barrios más nuevos de La Pobla y en el que se encuentra una plaza y tres calles, una de ellas (Calle de Antoni Gaudí) antes poco edificada, con sólo una fila de casas adosadas, pero que con el tiempo ha evolucionado dando una bonita calle construida, compuesta por diferentes pisos y casas. Rodeando dicha plaza se encuentran diferentes edificios de pisos, todos iguales (cuadrados y de color anaranjado). No hay servicios pero el barrio es próximo a una gasolinera, la única que posee el pueblo (En la B-402, Km. 9,9)
La Mola El barrio que fronteriza con La Plana, y que consta de tres o cuatro de calles y una plaza. Ésta, se denomina Plaza de la Mola (Plaça de la Mola) y tiene dos calles que la rodean, Calle Nueva y Calle Cerdaña (Carrer Nou i Carrer Cerdanya, respectivamente). La calle Pasaje del Padre Ramón (Pge. del Pare Ramón) también constaría en el barrio de La Mola. Pocos servicios y situación en él del asilo del pueblo, "Residència d'Avis Lillet".
El Carrilet Consta de todos los edificios de lado a lado de la vía férrea por la cual pasa el tren turístico (denominado éste "El Carrilet"), de ahí el nombre del barrio. Se encuentra un campo de Tenis y un parque infantil, así como diferentes chalets y bloques de pisos, debidamente delimitados unos y otros).
El Capdevall Barrio que consta de cinco calles y una plaza en su centro, la Plaza del Capdevall (Plaça del Capdevall). Sus calles son: Calle de la Fuente (vía que conduce al barrio de las Corominas), calle del Medio (antes Calle de Santa Vedruna), Calle de Abajo y Furriolas Altas y Bajas.
Comafiguera Uno de los barrios más actualizados y nuevos, en el que se encuentran diferentes zonas deportivas (hasta que no se ubiquen en el polideportivo que se está construyendo en el Barrio de la Mola, en la calle Pontarró), tales como un campo de fútbol (de tierra), un campo de fútbol sala (asfaltado) y la piscina municipal (con zonas verdes y un par de piscinas, incluyendo su bar al lado), ésta última ubicada al lado de una de Imprenta .
En la mayoría de los barrios, en verano, se celebra su correspondiente fiesta. Normalmente, cada sábado desde julio hasta agosto, se celebra la fiesta de cada uno de ellos. Se suelen celebrar en las plazas del barrio que pertenezca (así pues, la fiesta del barrio de Corominas se realizará en la Plaza de las Corominas; la fiesta del Capdevall se realizará en la Plaza del Capdevall, etc.). En el barrio de Corominas y, últimamente en algunos más, es tradición celebrar una cena sobre las 9 de la noche para todo aquél que quiera, antes de realizar bailes para mayores y jóvenes, y donde la tarde anterior se realizan juegos para todo aquel que quiera disfrutar, todo ello acompañado con buena música y diferentes dulces para merendar.
Historia El topónimo Lillet, que significa "campo de lirios", aparece citado por primera vez en un documento de 833. En 921 pertenecía al condado de Cerdaña y parte de sus tierras formaban parte de las posesiones del Monasterio de San Juan de las Abadesas. La iglesia del castillo estaba ocupada en el siglo XI por una comunidad procedente de Aquisgrán y en el siglo XII los señores del castillo eran la familia Ponç. El castillo pasó por diversos señores hasta que en el siglo XIII quedó en manos de la familia Mataplana. En 1389 el castillo fue fortificado ya que existía el peligro de ataque por parte de las tropas del conde de Armañac. La villa fue incendiada durante la guerra contra el rey Juan II de Castilla
Economía La principal actividad económica es la industria. La villa fue durante muchos años una de las principales localidades catalanas de la industria textil lanera. La agricultura es escasa. Existen algunas granjas de ganado, especialmente bovino y ovino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario