sábado, 28 de enero de 2012

LA VENECIA ESPAÑOLA. MOGAN, CANARIAS

Mogán es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado al suroeste de la isla de Gran Canaria. Con más de 18.000 habitantes en el termino municipal, de los que alrededor de 500 viven en el pueblo, Mogán se localiza en un hermoso valle que se extiende desde el barranco de El Mulato hasta la costa. En el litoral se encuentra su histórico puerto pesquero, en el pasado único medio de comunicación con el resto de la isla.


La cabecera del municipio se halla a una altitud de unos 250 metros, y a una distancia de 93 kilómetros de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria. La conexión con la red de carreteras del litoral grancanario fue el principal factor que promovió la sustitución de la tradicional economía agrícola-pesquera del municipio por su actual actividad turística, concentrada en el puerto de Mogán. Sin embargo, la agricultura no se ha abandonado: los cultivos tradicionales han sido sustituidos por otros más rentables, como las frutas tropicales destinadas a la exportación.

El pueblo de Mogán es parada para quienes se dirigen al, o vienen del, municipio vecino de La Aldea de San Nicolás. Mogán festeja a San Antonio de Padua el Chico el 13 de junio, y al Grande el primer domingo de agosto, con una romería en la que participan todos los pagos del municipio. A su término se realiza un canto de gran tradición: el canto a los Pajaritos. La festividad de San Antonio el Grande nació como una promesa ante una plaga de cigarras que azotó los cultivos.

El Puerto de Mogán es un barrio marinero que por su singular enclave y belleza natural, ha dado origen a una de las urbanizaciones más bellas de Canarias. Su muelle deportivo, punto de encuentro de numerosos entusiastas de la náutica internacional, dispone de 225 atraques, con su óptimo ambiente marinero, haciendo del Puerto de Mogán, un lugar inolvidable.

En este idílico rincón del suroeste de la isla de Gran Canaria, las barcas y pequeños pesqueros se mezclan con los yates y embarcaciones de recreo. Junto con su playa de blanquísima arena blanca y el perímetro urbanizado forma uno de los conjuntos turísticos más elegante y sugerente de la isla. Forman también parte de este escenario los restaurantes, comercios y jardines que se suceden en los recorridos peatonales de sus calles. Junto al muelle se levanta la urbanización de casas sobre pequeños canales de agua que aumenta el encanto del barrio marinero.

Otra estampa excepcional se divisa frente a la antigua Lonja, donde las pequeñas embarcaciones de los pescadores descansan y otras esperan fuera del agua algún retoque en su desgastada pintura. Algunos niños juegan con las redes que sus padres utilizan a diario para "llevar el pan a casa". Otros, tratan de imitar a los pescadores con minúsculas cañas. Pasear por sus calles, detenerse en sus canales o sentarse en un poyo a ver pasar la vida es toda una delicia.

Sin lugar a duda, Puerto de Mogán es uno de esos enclaves acogedores y cargados de tipismo, un lugar para saborear con calma, donde disfrutar de una agradable comida o simplemente para disfrutar del ambiente que recrean sus calles y su gente. También es destacable su exquisita gastronomía que, como no podía ser de otro modo en un puerto de pescadores, destaca por la frescura y exquisitez de las variadas especies con que regresan cada día a puerto las embarcaciones después de faenar.

Aquí, en la denominada "pequeña Venecia de Canarias", nada deja de sorprender: sus calles, sus casas y sus canales. Puerto de Mogán, tiene su propio estilo y un ambiente muy especial, por la calidad de los servicios, por su entorno y su peculiar ubicación. Está perfectamente protegida de los vientos y disfruta de una media de 330 días de sol al año y temperaturas medias de 22 º, leves brisas y sin apenas precipitaciones.

El Puerto cuenta con un muelle deportivo de más de doscientos atraques, donde se mezclan barcos pesqueros y yates, lo que ayuda a animar el paseo portuario y los bares y restaurantes del muelle. Justo desde ese punto de la costa salen cada día alguno de los barcos para turistas que recorren la costa sur de la isla. También aquí tiene su base el pequeño submarino turístico que permite ver el rico fondo marino de la zona.

Porque los fondos de la costa moganera son un pequeño tesoro, un secreto a voces que conocen bien los aficionados al buceo. El Puerto de Mogán ha sido varias veces centro de celebración de campeonatos de fotografía submarina y es punto de destino obligado para los submarinistas que llegan a Gran Canaria. Es también el punto de atraque de embarcaciones dedicadas a la pesca de altura. Y no muy lejos de aquí, en Puerto Rico, todos los interesados en navegar junto a los delfines pueden enrolarse por un día en alguno de los barcos que ofrecen excursiones para la observación de cetáceos.

Término de Mogán
El municipio de Mogán incluye otros lugares, demás del puerto, como Arguineguín, Patalavaca y Puerto Rico. Todas ellas disfrutan de un agradable microclima que, incluso es recomendado por médicos como tratamiento en algunos casos de problemas de salud. La humedad del aire, el sol y una temperatura constante contribuyen a una mejora general en calidad de vida.


Para el disfrute de este entorno existe una excelente y moderna infraestructura y equipamientos con hoteles, apartamentos y camping perfectamente acondicionados. Como oferta complementaria, igualmente destacable, no faltan establecimientos de restauración en los que se ofrece una gran variedad de propuestas gastronómicas: cocina tradicional canaria, especialidades típicas de España, además de restaurantes americanos o italianos, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario