sábado, 28 de enero de 2012

VISITA A MONTFALCÓ, EL PUEBLO AMURALLADO.

Montfalcó Murallat es una entidad de población del municipio de Olujas en la comarca de la Segarra (provincia de Lérida, España), situado sobre la confluencia del Sió y de su afluente por la izquierda, la riera de Vergós.


Las quince casas del núcleo, construidas de forma compacta alrededor de una plaza donde confluyen las vertientes de los tejados, y la iglesia parroquial de Sant Pere, es uno de los mejores ejemplos en Cataluña de


villa amurallada, es decir, de población protegida por murallas, sin edificaciones extramuros. Es un tipo de población típica de la época antigua y de la edad medieval.


Municipio:
Les Oluges es un municipio del a comarca La Segarra, en la provincia de Lérida. Se halla a 528 metros de altitud y la población apenas alcanza los 200 habitantes. Son dos partes: la Oluja Baja y la Ouja Alta.


Ello es debido a que hasta la inclusión en un solo municipio, en el siglo XIX, existía la Oluja Sobirana, "Uluja subirana"o Alta y la Oluja de Baix, "Uluge jusana". La conforman además dos núcleos poblacionales que son:


Montfalcó Murallat y Santa Fe. Montfalcó está situado en lo alto de un pequeño montículo. Se halla en la llanura de la Segarra, en la confluencia dle río Sió con el torrente de Freixenet


Historia:
En 1015 Guillem de Queralt se disponía a vencer la resistencia musulmana de esta zona de la Segarra que iba desde Calaf hasta el valle de Gáver y el enlace con Montfalcó Murallat y Les Oluges. A finales del siglo XI


Guillem Ramon, conde de Cerdaña, indica que entre sus posesiones se encontraba "Monte Falcone". En 1095 en el juramento de Dalmau Bernat al conde Bernat Guillem se cita " Chastro de Monte Falco". También hay documentos con otras denominaciones como "Monte Falcho", "Montfalcho" o "Monte Falcone".


Una de sus propietarias, Berenguera de Cardona, al hacerse monja lo cedió al convento de Vallbona de lesMonges. Es importante el sitio del castillo de Montfalcó, pues allí durante 5 semanas el rey Jaime II asedió el castillo que


era de Ramon Folc de Cardona , por deslealtad. Al final del sitio se estableció una tregua. El castillo de Montfalcó formaba parte de la buen cantidad de castillos que Pedro el Ceremonioso incluyó en el recientemente creado condado de Cardona .


Así quedaría, dentro del ámbitro de Cardona, hasta la desamortización. Madoz en su Diccionario narra que las casas en número de 15 se hallan encerradas en una muralla muy fuerte , que se conserva muy bien.


Descripción:
La población todavía permanece cerrada por su anchas murallas, superiores a 2 metros. Solo tiene como acceso un portal. Uno de los ángulos de la población amurallada es una bestorre. El interior de Montfalcó lo forman


dos calles estrechas con una plaza en medio. Son frecuentes los pasadizos abovedados. En medio de la plaza existe una gran cisterna que recogía las aguas de los tejados de las casas.Celerí Rocafort indica que por una mina se comunicaba Montfalcó con Les Oluges.


Las murallas de la población antiguamente no disponían de aberturas , como hoy son el conjunto de ventanas que la forman. Parece ser,para Duran i Sampere, más bien una fortaleza musulmana, una suda de tipo


rural. Para Monreal_De Riquer, pudiera ser que en el siglo XVI el castillo perdiera su importancia como tal y comenzara a albergar casas que aprovecharon la edificación antigua y las murallas.


Hoy en día Montfalcó parece una pequeña villa amurallada. Es uno de los lugares más encantadores de Cataluña. El antiguo castillo es de planta alargada pues se adapta a la colina sobre la que se asienta. La fábrica de los muros es gruesa e irregular. No se remata con merlones en la parte superior. Sí son frecuentes las aspilleras dispuestas de manera irregular.


Hacia la parte del sur el muro queda detrás de las nuevas casas que se ubicaron allí aprovechando la buena orientación solar. En esa parte se encontraba la puerta del castillo, bajo una torre cuadrada. Se trata de una entrada en recodo, que parece ser que data de los siglos XII y XIII.

Actualmente se accede al recinto por medio de una brecha realizada en otra parte de la muralla. La entrada por la puerta antigua se realiza sobre una minúscula plazuela enfrente de la cual hay un porche antiguo que debía ser


el remate del patio de armas. A través de las callles se ve la presencia de arcos de medio punto con arranque bajo y arcos apuntados que pertenecen a la época del antiguo castillo.


La iglesia parroquial también se hallaba en el interior del recinto y sobre su ábside se alzaba una torre de defensa de planta redonda. El ábside de la iglesia sobresale en la muralla y es un elemento más de la fortificación pues sobre él se alzaba una torre de planta redonda. El templo es de una nave, con bóveda de cañón. El campanario es de base cuadrada, del siglo XVI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario