miércoles, 22 de junio de 2011

MONASTERIO DE LORD Y EMBALSE DE LLOSA DEL CAVALL

SANTUARIO DE LORD:
El primer documento que hace referencia explícita al lugar es del 29 de diciembre de 989, cuando Ermengol, futuro conde de Urgel, vendió al levita Cixila la montaña de Lord con la capilla de Santa María. Posteriormente se produjo el paso de manos privadas a la iglesia.

El conjunto está constituido por un conjunto de edificaciones situadas en el centro de la planilla de la meseta ya media pendiente de la Mola del Lord, conectadas entre sí, y son: la iglesia, el santuario y la torre del campanario, que pertenece en la iglesia y está en el punto de conexión entre las dos edificaciones anteriores. La colocación de estos edificios configura espacialmente una plaza orientada a sur con una única imagen de materiales y texturas.

La iglesia consta de tres naves con ocho capillas en las naves laterales y su estructura vertical está formada por muros de carga de mampostería. El campanario tiene una proporción en planta cuadrada que, al llegar a los niveles por encima de las naves laterales de la iglesia, se convierte en un octógono inscrito. El santuario es una construcción con claustro central de planta baja, una planta semisótano con dos partes independientes, planta piso y planta con cubierta incorporado.

La situación de este monumento es un hito que configura una imagen paisajística de un excepcional y muy singular interés en el marco que le da soporte. La relación entre este monumento y el espacio físico donde está situado ha establecido un diálogo ambiental que a lo largo del tiempo ha dado una gran entidad paisajística, arquitectónica, emblemática y cultural en toda la zona. No en vano forma parte de un paraje de protección natural: el Plan de Espacios de Interés Natural de las Sierras de Busa-los Bastets-Lord.

El Santuario de Lord es uno de los conjuntos monumentales catalanes que mejor conservan su carácter rural. El hecho de encontrarse en una meseta totalmente aislado del entorno, con un desnivel natural de 150 metros de caída y situado en un lugar muy poco transitado de la comarca del Solsonès, hace que esté rodeado de campos de cultivo y bosques, aún libres de la presión urbanística actual.

El pantano de la Llosa del Cavall es un embalse situado en el Valle de Lord, perteneciente al río Cardener (cuenca del río Llobregat), creado por una presa localizada en el municipio de Navès, que se extiende por los términos de Navès, Guixers y una minúscula porción del de Sant Llorenç de Morunys, en la comarca del Solsonès.

La presa del pantano de la Llosa del Cavall
Además de las del curso alto del Cardener también recoge las de su afluente del Agua de Valls. La superficie total de su cuenca es de 200 km ².

La toma, de arco de doble vuelta, 122,3 m de altura y una longitud de coronación de 326 m, se levanta el municipio de Navès en un lugar conocido con el nombre de la Llosa del Cavall y fue recién construir en 1997.

En el interior de la toma está toda la infraestructura necesaria para instalar una central hidroeléctrica aunque actualmente este potencial energético no se está aprovechando.

La presa del pantano de la Llosa del Cavall
Tiene una capacidad máxima de 79,4 hm3 y abarca una superficie de 300 ha la mayor parte de la cual (toda la que queda al sur del puente de la carretera de Berga a Sant Llorenç de Morunys) está integrada en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Generalidad de Cataluña y más concretamente en el espacio Sierras de Busa-Los Bastets-Lord.
su construcción supuso el desalojo de una sola masía habitada: la masía de Cal Vall-longa. También supuso el anegamiento de los puentes de las Casas de Posada y de Vall-llonga, aunque este último, a fin de salvarlo de su desaparición, fue desmontado pieza a pieza y reconstruido sobre el torrente del Pozo, a la salida de la villa de Sant Llorenç de Morunys en dirección hacia La Coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario