viernes, 10 de junio de 2011

VISITA A LA VILLA DE BESALÚ MIDIEVAL

Besalú, villa condal
Besalú es una población de la comarca de la Garrotxa, situada a 150 metros de altitud y que date cuenta con una extensión de 4,81 km2. Como apo origen indica, Bisuldunum era una fortaleza entre dos Ríos: el Fluviá al sur y el Capellades al norte. Disfruta de buena comunicación por encontrarse en el cruce entre 3 comarcas: Alt Empordà, Pla de l'Estany y Garrotxa.
Besalú empezo a adquirir importancia como capital de condado independiente tras la muerte de Wifredo el Velloso , condiciones que perdíamos al morir Bernat III-yerno de Ramón Berenguer III-sin hijos; como consecuencia, el condado de Besalú pasó a la casa de barcelona. En 1966, fue declarada "Conjunto Histórico-Artístico Nacional" por apo gran valor arquitectónico.

BESALÚ MEDIEVAL: Las tierras que formaban el condado de Besalú acontecieron, tras la conquista franca, al final del siglo VIII, una dependencia del condado de Girona. Su territorio no adquirió llena autonomía hasta que se produjo la reordenación territorial llevada a cabo por Guifré el Pelós al final del siglo IX y se convirtió en un condado independiente y separado de la influencia Gerundense. Alrededor del año 1.000, a las postrimerías del dominio carolingio, el de Besalú era, sin lugar a dudas, uno de los condados catalanes más importantes.

No era de los más amplios pero tenía un territorio heterogéneo, que iba desde los valles de Camprodon hasta las comarcas de Banyoles y Figueres .A veces puede ser sorprendente tanto sus límites como su configuración: Incluye la cuenca alta del río Ter, el límites sudeste se aproxima extremamente a la ciudad de Girona, el lado este parte de sur

al norte la llanura del Empordà. A lo largo de su historia el Vallespir y Fenollet también formaron parte. Una llave para entender el Besalú medieval es valorar de forma adecuada el peso que tenía la población de Besalú como lugar central de un amplio territorio que hacía de nexo entre las tierras planas próximas al litoral, agrícolas y comerciales, y las tierras altas donde predominaba la ganadería. El mercado de la Villa de Besalú ya ha sido documentado el año 1027, con el paso de los años su peso económico se aconteció muy importante.

En el siglo XIV era todavía el primer centro comercial de la fraga, al cual acudían labradores, artesanos, comerciantes y negociantes de toda la zona. La concentración de muchas personas que iban a vender y, el hecho de que una parte de los ingresos obtenidos los destinaran a comprar productos manufacturados a la misma villa hacían prosperar todo tipo de comercio : traperos, mercerias, zapateros, tejedores y carpinteros entre otros oficios.

PUENTE ROMÁNICO SXI Documentado en el año 1075.
Símbolo de la Villa por su emplazamiento y peculiar forma. De 105 metros de largo y forma angular. Siete arcos. Constituía el centro de peaje en su torre central y vía de acceso a la ciudad fortificada. Restauración 1965 por el arquitecto Pons Sorolla


LA VILLA CONDAL : El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya encontramos documentado al siglo X, ubicado arriba del cerro dónde hay los restos de la canónica de Santa Maria, a la alta edad mediana.


El trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original pero si que posibilita a grandes rasgos la lectura de la urbanización de la edad mediana



con la existencia de importantes edificios: el puente, los miqvé o baños judíos, la iglesia del Monasterio de Sant Pere y Sant Julià antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de Sant Vicenç y la Sala gótica del Palacio de la Cúria Reial. Besalú deja ver una estructura arquitectónica y urbanística muy coherentes con el pasado medieval.La ortancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de Cataluña.


En esta explanada fue construida en 1264, con lincia del Rey la Sinagoga que se mantuvo hasta el Siglo XV, posteriormente se acometieron reformas y el edificio fue utilizado para otros usos, tales como, Tintoreria y prensa de aceite, hasta el Siglo XVIII que al encontrase el edificio muy derruido, fue convertido en la plaza actual.



BAÑOS JUDÍOS DE PURIFICACIÓN. SXII
Descubierto en el año 1964
Pieza múnica en su estilo en España
Piscina subterránea de 4’5m per 5’5 metros. Baños rituales de la comunidad judía. Medida exacta de capacidad de agua procedente de una fuente natural (40 saha)


Las abluciones se realizaban en distintos momentos de la vida cotidiana; para la mujer antes y después del parto y cada mes después del período. El hombre se purifica antes del shabat.


Museo de mini-miniaturas en Besalú (Girona)
Estamos en el sitio ideal para recorrer a lo Sherlock Holmes, provistos de una buena lupa para no perdernos detalle… Aunque más bien creo que necesitaremos un microscopio. Se trata del Museo de miniauturas y microminiaturas Besalú, situado en esta localidad de Girona. El Museo cuenta con 5 salas que hay que recorrer fijándose muy bien.

La pieza estrella del museo es una reproducción de la Torre Eiffel que mide 6 décimas de milímetro. También expone objetos tan diminutos que caben en el ojo de una aguja, como una caravana de camellos, un elefante o la Sagrada Familia.

Muchas creaciones son de oro o piedras semipreciosas, y suelen reducir el tamaño del original unas 100.000 veces. Por ejemplo, un conjunto de pendientes y collar que no servirían ni a Pulgarcita, ya que se exponen sobre una pepita de manzana. También tendremos que asomarnos a una cáscara de pistacho para descubrir a Gepetto y Pinocho en su interior, o a una cáscara de nuez para ver una placa del Vaticano. Se muestran un total de 2000 piezas entre las pertenecientes al coleccionista impulsor del Museo, Lluís Carreras, además de otras miniaturas aportadas por otros coleccionistas privados y artistas de todo el mundo que han querido ver expuestas sus minúsculas creaciones.

Las miniaturas se agrupan en escenas que recrean una farmacia del siglo XIX, una peluquería de los años 30, una tienda de ropa usada y otra de comestibles. Y, cómo no, todos estos escenarios también están creados a escala inferior a la real, aunque en esta ocasión sólo unas 12 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario