Reus es una ciudad española situada en la provincia de Tarragona, en Cataluña. Es la capital de la comarca del Baix Camp y forma parte del área metropolitana denominada Camp de Tarragona. denominada Camp de Tarragona
Se encuentra a una altitud entre 114 y 142 metros sobre el nivel del mar y dista unos 12 km de la capital, Tarragona. Su población es de 107.118 habitantes (INE 2009).
Dos antiguas villas forman parte del actual municipio de Reus: El Burgar y Mascalbó. Muy antiguamente también fueron villas separadas.
El Aeropuerto de Reus, que se encuentra situado entre los términos municipales de Reus y Constantí, ofrece vuelos regulares todo el año.
Con varias ciudades europeas, la frecuencia de los cuales se incrementa durante el período estival.
El centro neurálgico de la ciudad lo constituyen tres plazas, unidas por dos calles de intensa actividad comercial y social.
La mayor de las tres, la Plaça de la Llibertat, fue remodelada en 2003 y es utilizada habitualmente para exposiciones o ferias relacionadas con productos típicos de la zona, como el aceite, el vino o los frutos secos.
La calle Llovera une esta plaza con la Plaça de Prim, históricamente considerada el centro de la vida social de Reus, y sede durante muchos años de la Lonja de Contratación.
En ella se encuentra también el mayor de los dos teatros clásicos con que cuenta la ciudad, el Teatre Fortuny Reus es una ciudad española situada en la provincia de.
La calle Monterols une a su vez esta plaza con la tercera de las mencionadas, la Plaça del Mercadal (llamada así porque en ella se ubicaba históricamente el mercado de la ciudad).
En la Plaça del Mercadal se encuentra el edificio del Ayuntamiento, así como también el edificio modernista más emblémático de la ciudad, la Casa Navàs.
El núcleo antiguo, del que formarían parte las plazas de Prim y Mercadal, pero no la de la Llibertat, está ubicado entre los Arrabales.
Recientemente se ha inaugurado un centro comercial llamado "Pallol" situado en el centro antiguo de la ciudad El santuario de Misericordia es un santuario de la ciudad de Reus, situado a la salida, al comenzar la carretera de Cambrils.
Se llega al santuario por un largo paseo con árboles, al final del cual está el templo, y el vial se bifurca en dos direcciones principales: a la derecha, la avenida
de los Países Catalanes; y a la izquierda la avenida de San Bernat Calbó, ambas forman parte del cinturón de la ciudad, mientras la carretera queda al frente, junto a la izquierda del santuario.
Es de estilo renacentista y el interior está adornado con pinturas al fresco, obra de Josep Franquet, Joaquim Juncosa y Joan Juncosa.
Una capilla a la virgen de Belén se construyó en 1602 en el lugar donde supuestamente la Virgen María se apareció a la pastorcilla Isabel Besora.
Y al aumentar la devoción popular se construyó un santuario después de 1650 que concluyó en 1683.
El 10 de octubre de 1904 la virgen fue coronada. A finales del siglo XX se finalizó una larga remodelación y reconstrucción de una parte dañada.
Obra que fue encargada al joven Antoni Gaudí pero rechazada por el estilo demasiado atrevido para la época. En 2004 se realizó la celebración del centenario de la coronación.
La Virgen sólo sale del santuario una vez cada 25 años, y los reusenses le hacen toda clase de regalos y donaciones. Es costumbre entre una parte de la población de Reus casarse no a su parroquia sino en este santuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario