sábado, 18 de junio de 2011

TRES DIAS EN EL PIRINEO, DESDE GERRI LA SAL A VIELLA.

Gerri de la Sal
Gerri de la Sal desde el puente medieval Gerri de la Sal es la villa que hace de jefe del municipio de Baix Pallars , en la comarca del Pallars Sobirà . Además, es el nombre del municipio aprobado en 1980 por la Generalidad de Cataluña .
Está situada en el valle de la Noguera Pallaresa , entre los desfiladeros de Arboló y Collegats . Abundan los pinares y robledales. Tenía 131 habitantes en el año 2005 .

Al margen de la agricultura y la ganadería tradicional, bovina , porcina y ovina , entre los recursos económicos de la localidad, destaca la explotación de la sal . Esta se obtiene por evaporación del agua salada de la fuente de Gerri.

Formó un municipio independiente que en 1969 estuvieron agregados los municipios de Peramea , Baén y Montcortès de Pallars adoptando el nombre oficial de Baix Pallars. El antiguo término incluía los pueblos de Bresca y Enseu .

Museo de gerri de la sal
El Salino de Gerri de la Sal es una de las principales joyas junto con el Alfolí y el Monasterio de Santa Maria de Gerri. La visita dura aproximadamente una hora; se hace un recurrido a través de una parte de las salinas y se explica como se elabora la sal de Gerri. Una parada importante que se hace durante el trayecto es la visita a la fuente de agua salada, conocida como Mina Ofita.
Estupendo lugar para olvidarte de todo y disfrutar de la naturaleza y como no darte un buen refrescón con estas marivallosas aguas limpias y cristalinas.

Fonda Farré, situada a orillas de la N-260, a 59 kilómetros de Pont de Suert, 60 de la Seu D`urgell, 19 de la pobla de Seur y 8 Kms. de Sort, en medio la dos montañas a orillas

del rio Pallarés y rodeada de pura naturaleza, sitio ideal para el descanso y la relajación absoluta. Lugar de pernocte durante el tiempo de nuestra visita a la zona 25 de Agosto de 2009.

Grupo formado por: José Sánchez Rosillo, responsable de las fotografías y acompañado por: Isabel Guzmán Gil, esposa del primero.
Margarita Guzmán Gil, cuñada del primero y hermana de su esposa.
Pepa Guzmán Gil, hermana de la esposa de José y también de Margarita .
Manuel Sarrias Lorente, marido de Pepa, cuñado de José y de las hermanas, Isabel y Margarita


SORT
Sort es una localidad y un municipio de la provincia de Lérida, Cataluña, España. Fue capital del condado de Pallars, y hoy es la capital de la comarca del Pallars Sobirá. Está situada a orillas del río Noguera Pallaresa, afluente del Segre.
Durante la Edad Media Sort aparece documentado con las formas Suert, Saorte, Saort, Sabort, Sabrot, Suort, hasta llegar al nombre actual.
Hay varios orígenes etimológicos posibles de Sort:
Nos encontramos ante la famoso Administracción de de Loterias del Estado, conocida popularmente como la "Bruja de Sort" El más aceptado es: Sort, es también una palabra catalana que significa literalmente suerte, pero en este caso no se deriva de dicha palabra, en la toponimia suele ser un terreno pequeño que no forma una masia.


En este caso, el origen del nombre es anterior a la época romana, y por tanto tiene un significado completamente diferente. Antiguamente, una lengua del grupo lingüístico al que pertenece el vasco se utilizaba en las dos vertientes pirenaicas, incluyendo el Pallars Sobirá.

La raíz vasca de Sort sería suert, puente, haciendo referencia al único puente importante que cruzaba el río Noguera Pallaresa. Origen similar al que puede tener el topónimo del Pont de Suert. Otro posible origen sería sors-sortis, en latín, ya que se trata de una sors (parte) de las que se concedieron a los visigodos a su entrada en el Imperio romano.

Sort es un pueblo de un gran atractivo en general, se puede destacar:
El castillo construido en la Edad Media.

Rafting en el Noguera Pallaresa. El restaurante el Fogony, unos de los pocos restaurantes en Cataluña que han sido galardonados con una estrella Michelin.

En el pueblo agregado de Pujalt se encuentra el Museo de las Mariposas de Cataluña. Un centro de interpretacion de la naturaleza desde el punto de vista de los insectos y mariposas. Centro de investigacion y consulta sobre este tema

Desde un punto de vista cultural destaca el archivo comarcal de Sort que tiene un importante fondo documental y donde se celebran exposiciones y otros actos culturales.
Actividades relacionadas con los usos deportivos del Noguera Pallaresa (rafting, piragüismo)

Prisión-Museo "El Camí de la llibertat" (el camino de la libertad) - Inaugurado el 15 de julio del 2007, en la antigua prisión de partido judicial situada en la plaza Sant Eloi. El museo se ocupa de rememorar el paso por Sort de los centenares de personas que habían huido de la Europa ocupada por los nazis durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Museu de les Papallones de Catalunya. Centro de interpretacion de la naturaleza desde el punto de vista de las mariposas. Centro de investigacion y referencia. Museo de titularidad municipal. La Peça d'Altron

Pequeña industria artesana ubicada en el núcleo de Altron, en mitad de la incomparable Vall d'Assua. Se dedica a la elaboración de quesos artesanos, siendo sus dos grandes especialidades el Formatge del Tupí y el Formatge Serrat LLAVORSÍ
Llavorsí es un municipio español de la comarca del Pallars Sobirá, en la provincia de Lérida. Se encuentra en la bifurcación entre los Valles d’Àneu, la Vall de Cardós y la vall de Ferrera.
Se caracteriza por su paisaje montañoso y abrupto, y por el tan apreciado río Noguera Pallaresa (que pasa por dentro del pueblo) y donde se practican una gran variedad de deportes de aventura, como por ejemplo: el rafting o el piragüismo, ya que hay una gran empatía entre el pueblo y este tipo de deportes



Se caracteriza por su paisaje montañoso y abrupto, y por el tan apreciado río Noguera Pallaresa que pasa por dentro del pueblo y

donde se practican una gran variedad de deportes de aventura, como por ejemplo: el rafting o el piragüismo, ya que hay una gran empatía entre el pueblo y este tipo de deportes.

Hay algunas fiestas populares en el pueblo, entre las que podríamos destacar la popular fiesta mayor del pueblo, el “aplec” de Biuse, o el prestigioso concurso de “Perros de altura”, en el que se reúnen los mejores perros en esta modalidad de Cataluña, y que sirve para promocionar esta popular tradición catalana.

RAFTING
Consiste en descender por las aguas bravas del Noguera Pallaresa en una lancha neumática, con la ayuda de remos, sorteando las rocas del camino y evitando en todo momento la caída al agua.

Por este motivo, se practica en grupo para compartir la emoción y el riesgo…Además, antes de la salida, los participantes reciben instrucciones sobre el manejo de la embarcación, para reaccionar con acierto ante las dificultades que se pueden encontrar en el agua.

Descenso
La capacidad es de seis u ocho personas, que van sentadas en los bordes de la misma. En el suelo los tripulantes disponen de unas sujeciones para los pies, por lo que resulta realmente fácil mantener el equilibrio cuando llegan los baches y los bruscos movimientos de la corriente. este deporte mojarse es inevitable.

EL PARQUE NACIONAL DE AIGUESTORTES
El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio[1] (en catalán: Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; en occitano, Parc Nacional d'Aigüestortes e Estanh de Sant Maurici) fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña. Está situado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Bohí.

Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 msnm, con picos que superan los 3.000 msnm. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de "Aigüestortes" (aguas tortuosas). Al este el valle de río Escrita con el lago de San Mauricio.


El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas


El parque tiene 40.852 ha divididos en dos zonas de protección diferenciadas, la zona interna y la zona periférica. La zona interna es la que tiene la categoría de parque nacional, estrictamente hablando y tiene 14.119 ha. Las 26.733 ha de la zona periférica rodean a la zona interna y están destinadas a crear un nivel de protección gradual entre la parte interna, más protegida, y el exterior.

La zona interna se encuentra, íntegramente, en los municipios del valle de Boí y Espot. En la vertiente de Boí ha de distinguirse el valle del río San Nicolás y la cabecera del valle del río Noguera de Tor. Entre los lagos Llong y Llebreta el río de San Nicolás forma los característicos meandros origen del nombre Aigüestortes, estos meandros, que no son exclusivos de este lugar, se forman en lugares llanos, al rellenarse de sedimentos el espacio ocupado por un Antiguo lago.


En la vertiente de Espot se encuentra el río Escrita y el lago de San Mauricio. En este lago, como muchos otros de los Pirineos, se construyó un conjunto de presas a fin de obtener un mayor rendimiento hidroeléctrico. El lago se encuentra a los pies de los imponentes Encantados. Este conjunto formado por el lago de San Mauricio y Los Encantados es otra de las estampas características de la belleza del parque y el motivo que aparece en el logotipo del parque.

La "zona periférica" incluye los municipios de Viella y Naut Aran en el Valle de Arán; de Vilaller y valle de Boí en la Alta Ribagorza; La Torre de Cabdella en el Pallars Jussá; y Espot, Alto Aneu, Esterri de Aneu, la Guingueta de Aneu y Sort en el Pallars Sobirá. En esta zona periférica existen rincones de gran belleza y valor naturalista, como el bosque de la Mata de Valencia de Aneu, los valles de Gerber y Cabanes, el circo de Colomers, el circo de Saboredo, el circo de Saboredo, la ribera de Valarties, el valle de Besiberri, los lagos de Cabdella, el pico de Montardo y muchos otros.
Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio por el acceso de Vall de BoíEl asentamiento humano del Alto Pirineo fue produciéndose a medida que la última glaciación iba retrocediendo. Dentro de los límites del parque no se estableció nunca un asentamiento estable. Pero recientes estudios arqueológicos han encontrado restos de asentamientos humanos temporales ocupados hace más de 8.500 años, en el período Neolítico.

Durante el siglo XIX, coincidiendo con el período de mayor desarrollo demográfico de los valles que circundan al parque, la presión humana fue máxima, con una intensa explotación forestal, ganadera, agrícola y piscícola. Durante la primera mitad del siglo XX se inició la explotación hidroeléctrica en los Pirineos, lo que supuso una alteración profunda del paisaje que hasta entonces se había mantenido bastante bien conservad

Ya en 1932 el Plan Maciá contempló la creación del Parque Nacional del Alto Pirineo, pero fue un decreto del Ministerio de Agricultura expedido el 21 de octubre de 1955 el que lo declaró Parque Nacional según la ley de Parques Naturales de 1916 con el nombre de Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio (nombre que no ha sido derogado ni cambiado oficialmente), con una extensión inicial de 9.851 ha. En ese momento era el quinto parque nacional de España y el segundo de los Pirineos después de Ordesa. El 6 de abril de 1957 se aprobó el primer reglamento de Aigüestortes. Este reglamento prohibía la caza y regulaba la pesca y los aprovechamientos forestales que siguieron realizándose dentro del interior del parque.

Con la aprobación del Estatuto de Cataluña de 1979 la Generalidad de Cataluña obtuvo las competencias para la gestión y legislación de los Parques Naturales. Entonces empezó una época de cogestión entre las dos administraciones. Durante este tiempo se empezaron a realizar algunas inversiones: Se arreglaron los accesos, se incrementó la guardería y se contrató el primer personal de mantenimiento y de información durante los meses de verano.

El 30 de marzo la Generalidad de Cataluña promulga la Ley (7/1988, de 30 de marzo) de reclasificación del Parque Nacional, de acuerdo con la ley catalana de espacios naturales de 1985. Un aspecto importante de esta ley es la creación de la zona periférica de protección con el objetivo de garantizar una completa protección de los recursos naturales y evitar los posibles impactos ecológicos y paisajísticos procedentes del exterior.

A partir de este momento, se endurece la normativa y se prohíben la pesca, la acampada, las explotaciones forestales y de cualquier otro recurso natural, excepto los pastos y las hidroeléctricas que tienen concesiones en vigor. En la zona periférica solo se permiten los usos y aprovechamientos tradicionales compatibles con los objetivos de protección y conservación del medio. Esta ley comporta el final de la cohabitación entre la administración central y la autonómica. El Estado deja de reconocer a Aigüestortes como parque nacional.

Con la Ley 22/90 del 28 de diciembre, se modificaron, parcialmente, los límites de la zona periférica, la composición del Patronato de gestión del Parque y las actividades de explotación permitidas. El 5 de julio de 1996 se produjo una nueva ampliación del Parque que comprende las actuales 14.119 ha .
El 5 de noviembre de 1997, a instancias de un recurso de la Generalidad de Cataluña, se modifica la ley 4/1989 de espacios naturales española, posibilitando la gestión de los parques nacionales por parte de las Comunidades Autónomas y la vuelta de Aigüestortes a la red de parques nacionales de España. Aquí el medio de transporte que nos trasladó hasta lo más alto y el camino por el que contínuamente suben y bajan los vehícuos.

ESPOT











Es un pequeño pueblo situado a 1.318 m. de altitud en la comarca del Pallars Sobirá en plenos Pirineos, a orillas del río Escrita. Cerca de Esterri d'Aneu sale una carretera que asciende hasta el pueblo. Se encuentra a 39 Km. de Boí y a 167 Km. de Lérida. A sus habitantes se les denominan espotencs.

Tiene una gran capacidad hotelera debido a la estación de esquí Super-Espot, y sobre todo, al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany Sant Maurici, que fue creado en 1955.

LAGO SANT MAURICI
Es el lago más grande y el más popular de los cientos de lagos que hay en el Parque Natural.
Hay una carretera que sale de Espot y llega hasta el mismo lago. Actualmente está cerrada al tránsito y sólo pueden pasar los Taxis-Todoterrenos.


Espot es un municipio de la comarca catalana del Pallars Sobirá. Está situado en el valle de Espot, al este del río Noguera Pallaresa. Es una de las entradas al Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio. Dentro de su término se encuentra el macizo de Els Encantats.

Desde finales del siglo XV hasta el fin del antiguo régimen, los núcleos que hoy en día componen el municipio pertenecieron a los duques de Cardona y a los marqueses de Pallars. Espot aparece ya citado en documentos que datan del año 839

Esterri de Aneu
Esterri de Aneu es un municipio español de la comarca del Pallars Sobirá, en la provincia de Lérida, situado en el centro de la comarca y al lado del río Noguera Pallaresa




Curiosidades
Actualmente se dice que en el "Ecomuseo de les Valls d'Àneu" se encuentra el canuto de los minairones -minairó-, seres mitológicos del folclore catalán muy famosos por esta zona pirenaica que han hecho crecer toda una leyenda alrededor de la antigua vida pallaresa.


Esterri d´Aneu es una de las localidades más emblemáticas y sorprendentes del Perineo de Lleida, y un inmejorable punto de partida para todo tipo de excuersiones de alta montaña, tiene un territorio reducido solo de 8,5 kms2 y cuenta en la actualidad con unos 615 habitantes, está dividida por el rio Noguerta Pallaresa, quedando unido por un magnifico puente románico de doble arco.

La peculiaridad de este puente es que las barandillas (de piedra) están a diferentes alturas, es decir, es más alta la del lado norte que la del lado sur.

Esto no se hizo por capricho sino por un motivo concreto: se hizo más alta la pared de la barandilla del lado norte para resguardarse del viento del norte generalmente muy frío. Así lo explica el panel colocado en el puente.


Dispone de un archivo histórico de los vallles de Äneu, y es de admirar también en su casco antiguo “Casa Gassia”, esta casa, es una de las edificaciones típicas de la villa y en ella se puede deducir la forma de vida de sus moradores de antaño.


Actualmente el desarrollo turístico y el fácil acceso por sus proximidad, a las estaciones invernales de Sky, marcan de cerca su próspero economía.

Puerto de la Bonaigua.

La Bonaigua, llamada también puerto de la Bonaigua, es una zona de paso entre montañas situada en el Pirineo catalán (España), cuyo punto más alto se encuentra a 2.072 ms.


Se encuentra entre el Pallars Sobirá y el Valle de Arán por donde discurre la carretera que une Baqueira con Valencia de Areo.

Viella es un municipio español de la provincia de Lérida (Cataluña). La capital del municipio, y también de la comarca del Valle de Arán, se encuentra en la población de Viella. El municipio limita al norte con el de Canejan, al noreste y este con el de Naut Aran, al sur con el de Vilaller, al oeste con Francia (departamento de Alto Garona) y con el municipio de Es Bòrdes, al noroeste con los municipios de Vilamòs y Les.


Está situada a orillas del Garona y es un centro turístico de primer orden. El municipio se formó en la década de 1970 por la unión de los pueblos de Arrós y Vila, Betlán, Escuñau, Gausach, Viella y Vilach

VIELHA (en aranés). Está situada a 974 m. de altitud y es la capital de la comarca Valle de Arán, en plenos Pirineos, a orillas del río Garona. Se encuentra junto a N-230 entre El Pont de Suert y Bossòst (16 Km.), a 170 Km. de Lérida, 314 Km. de Barcelona, y a 610 Km. de Madrid. Su nombre procede de Vetula, que durante el periodo romano fue capital de un distrito dependiente de Lyon.

En 1313 el rey Jaume II rubricó el órgano supremo de gobierno del valle, Conselh Generau dera Val d'Aran, y su carta magna, la Querimónia, que han estado vigentes hasta el año 1835. El rey Joan I la integró definitivamente en 1389 a la Corona de Aragón

Cuando uno habla con la gente, se da cuenta de que utilizan un idioma propio, el aranés. Es una lengua viva y hablada habitualmente. El aranés tiene todas la variantes de l'occitá, con claras analogías con el catalán. Los araneses pasan sin dificultad del aranés, al francés, al catalán o al castellano.

Está rodeado de montañas que ascienden a los 3.000 m. de altura. Al ser la capital del Valle de Arán, tiene todos los servicios, con una amplia oferta de hoteles y restaurantes.
El casco antiguo fue declarado en 1976 Conjunto Histórico-Artístico.

RÍO GARONA
Es curioso que el nacimiento del río Garona sea en el Valle de Arán, atravesando los pueblos de Viella, Bossot y Les, y sin embargo, sea uno de los ríos más importantes de Francia, puesto que tras pasar por Toulouse, desemboca en Burdeos en el Océano Atlántico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario