José Fontsere y Mestre fue también el autor del Parque de la Ciudadela de Barcelona y junto a su ayudante el arquitecto Antonio Gaudí y Cornet, de la construcción de la gran cascada del mismo.La plantación del parque dio comienzo en el año 1881, posteriormente se empezaron a construir diversos habitáculos y jaulas para albergar los distintos animales para formar un Zoo privado; este Zoo desapareció durante nuestra guerra civil, quedando solamente las edificaciones del mismo.
La superficie amurallada que forma el Parque Sama es de 14 Ha.
La superficie amurallada que forma el Parque Sama es de 14 Ha.
La casa y el lago-Estanque, puede decirse que constituyen los centros de gravedad del conjunto del Parque.Las partes más importantes puede decirse que son la torre Angulo y la cascada.El paseo principal de entrada frente a la fachada de la casa, está formado por dos hileras de plátanos de más de 20 metros de altura, y a ambos lados hay
plantaciones de mandarinos ordenados geométricamente en cuadro y a la derecha del camino se pueden ver algunos robles de gran tamaño. Delante de la casa y alrededor de su plaza, existen árboles centenarios, como un tilo y varios castaños de indias y una preciosa fuente, con base de rocalla y pináculo surtidor. A la izquierda de la casa, podemos observar un exótico parterre, presidido por un jarro, esmaltado en ricos colores, decorado con motivos de flora y fauna orientales, esta pieza
dicen que procede de Vichy Francia. En el extremo Sur-Este del parque, se divisa la Torre-Angulo, sostenida sobre una montaña de grandes rocallas que a su vez forma una gran cueva abovedada. A la derecha de la casa sobresale un ejemplar de palmera de unos 25 metros de altura y un par de Pritchardias.En la fachada posterior de la casa, que da a una plazoleta presidida por una fuente-surtidor de hierro colado de origen francés, a ambos lados, dos bellos ejemplares de Phoenis Canariensis; el camino central está bordeado de palmeras de varias clases y árboles filipinos y un gran ciprés de más de 30 ms. de altura.
El lago, con su canal y cascada, forman el centro más atractivo del parque, su superficie es de 1 Ha. en él, hay tres islas, enlazadas por puentes hechos con cemento imitando troncos de madera, en la isla central, sobresale una montaña de singular belleza, construida con grandes rocallas que a su vez forman una gruta con embarcadero. Sobre ella, un mirador con templete remonta el conjunto. El canal va a dar a una original cascada que abastece de agua a todo el lago, este agua proviene de una mina subterránea de 5 km. de longitud construida especialmente para este fin. Se utiliza además para regar todas las especies botánicas del Parque, sin cuyo manantial no sería posible la vida y existencia del mismo.
Qué la Señora Isabel Guzmán, en una tarde de verano de 2009, así que si te encuentras pasando las vacaciones por esta comarca te aconsejo que pases una bonita y distraída tarde en este bonito y exótico Parque Sama, que aunque no está lo cuidado que debiera, pero sí que merece la pena visitarlo y con el pequeño donativo que te hacen pagar a la entrada, posiblemente podamos conseguir entre todos que no sea abandonado y perdura en la eternidad.
Es muy bonito,estuve el año pasado y este año me gustaria volver a repetir,y tienes toda la razon si estuviera un poquito mejor conservado,seria espectacular,es grandioso y una buena oportunidad de hacer fotos originales(solo hat que tener imaginacion y una buena camara...)SI O NO????
ResponderEliminar