lunes, 23 de mayo de 2011

VILADORDIS: SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

El Santuario de Nuestra Señora de la Salud o Nuestra Señora de Viladordis de la Salud se encuentra en el término municipal de Manresa, muy próxima a la Barriada de Viladordis, que dista una distancia de unos tres kilómetros de Manresa.
Santa María de Viladordis, hay noticias de esta iglesia desde el año 1020 que fue fechada entre los años 914 y 937.

Dicen que esta iglesia dependió de la Sede y que fue una de las siete iglesias filiales, al principio dice que se llamó Vilamajor, posteriormente Santa María de Vilamajor y finalmente Santa María de Viladordis.
Pequeña fuente donde los peregrinos pueden beber y refrescarse después de una buena andadura.


Esta piedra, dicen que es la piedra donde San Ignacio de Loyola se arrodillaba cada vez que visitaba Viladordis.
Viladordis: al parecer este nombre le viene de villa cultivadora de cebada; su origen, según manifestación de los más estudiosos es de origen romano y está rodeada de campos de cultivo y algún pequeño bosque.


El edificio de la iglesia responde básicamente a construcciones románicas compuesta por una solo nave rectangular que está encabezada por un ábside semicircular liso y centrado por una ventana central de doble derrame y una bóveda de cañón de medio punto.

La actual iglesia parece ser que está hecha en el mismo solar donde antes había habido una capilla prerrománica, que seguramente fue construida en la primera mitad del siglo X y destruida posiblemente en 999 por las fuerzas de Al-Mansur.


Reconstruida de nuevo y vuelta derribar en la incursión del ejército Almoravide en 114, que propició
una nueva reconstrucción a partir de algunos elementos subsistentes llevada a cabo durante el siglo XII y que no fue terminada hasta finales del siglo XIII.



La iglesia está presidida por una imagen de la Virgen con el Niño Jesús que es una talla de madera policromada del siglo XIV.


En el interior de la Iglesia además de una pila bautismal que no se puede determinar su fecha, una imposta con una cara esculpida y delante del santuario, en el solar hay un sarcófago de piedra sin ornamentación ni fecha alguna, aunque dice que podría tratarse de los siglos XII o XIII.

Hacia el año 1878, dicen que se construyó la abadía para el sacerdote y que actualmente se ve adosada a la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario